Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Hasta el hueso

Justicia exige un plan de tratamiento individual para presos “con adelgazamiento”

Los ocho reclusos están siendo atendidos y, debido a “un pacto de silencio”, no dan a conocer las razones de su desnutrición.

26.06.2017 19:24

Lectura: 2'

2017-06-26T19:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio del Interior informó este lunes sobre la situación de los ocho presos del Comcar, que fueron trasladados a distintos centros asistenciales por su preocupante situación alimenticia. Según el MI, la situación de los internos fue advertida por los funcionarios del INR, que le brindaron al comisionado parlamentario los elementos "con los que elaboró su informe".

Juan Miguel Petit presentó, junto a un informe, un recurso de amparo ante la Justicia, que este lunes exigió que se comience un plan de tratamiento individual. El juez Javier de Alejandro Martínez de Las Heras hizo caso al recurso y procedió a intimar al Ministerio.

En la sentencia, Martínez sostiene que -luego de conocerse la situación- la autoridad carcelaria tomó "medidas concretas a los efectos de revertir la situación", como la "mejora sustancial" de la alimentación, el suministro de materiales de higiene y abrigo, además de la asistencia médica.

La situación de los presos se conoció el pasado miércoles 31 de mayo, cuando el personal del Módulo 8 constató que, en tres de esas celdas, había ocho presos "con un estado de salud muy deteriorado". Allí fueron trasladados al servicio médico de ASSE, donde una doctora le diagnosticó "adelgazamiento" que refiere a "privación de alimento".

El Ministerio del Interior especificó que esta versión médica se "contradice" con lo que estableció Petit en el informe, que tildó de "desnutrición" el estado de los reclusos.

Los hombres estaban en tres celdas diferentes y se niegan, según la cartera, a revelar la "verdadera" razón de sus estados, "ya que los alimentos llegan al sector y son distribuidos por privados de libertad, que son encargados de su reparto".

"El pacto de silencio de los compañeros de celda explica un clima de tensión o amenaza que estarían sufriendo los internos afectados", dice el MI en el comunicado y sentencia que esto será "objeto de investigación". 

Montevideo Portal