Contenido creado por Gerardo Carrasco
Tecnología

Aplausos

José Clastornik, director de Agesic, recibió Premio a la Trayectoria por su labor en el desarrollo del gobierno digital

El premio, otorgado en el marco del foro Lacnic 28-Lacnog 2017, reconoce a las personas que alcanzaron logros relevantes para la comunidad de Internet.

21.09.2017 08:55

Lectura: 3'

2017-09-21T08:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director de la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), José Clastornik, recibió el Premio a la Trayectoria otorgado por el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic), en el marco del foro Lacnic 28-Lacnog 2017 que se realiza en Montevideo. El premio reconoce a las personas que alcanzaron logros relevantes para la comunidad de Internet.

En el marco del foro Lacnic 28-Lacnog 2017, que se realiza en Montevideo y que convoca a expertos internacionales en tecnologías de la información y desarrollo de Internet, se llevó a cabo la entrega del Premio a la Trayectoria. En esta oportunidad, el reconocimiento fue otorgado al director ejecutivo de la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), José Clastornik, según publica l web institucional de Presidencia de la República.

El jerarca expresó que este reconocimiento es un honor y afirmó que más allá de lo personal es representativo para el país. "Lo que se ha valorado de Uruguay es el querer articular el mundo de la sociedad de la información, que incluye a la sociedad civil, sociedad técnica, academia y gobiernos en ámbitos de discusión de análisis que permitan encontrar soluciones comunes que puedan replicarse en los distintos países", expresó.

Agregó que desde la perspectiva del gobierno digital, se apuesta a desarrollar un estado moderno, en el cual el derecho a acceder digitalmente a los servicios se plantee desde una lógica de equidad.

En materia de desafíos indicó que existen modelos de negocio, colaboración y redes que potenciarían la capacidad del país para ser más equitativos y crecer a nivel de eficiencia y eficacia, mejorar las herramientas de ciberseguridad y protección de datos, cómo estamos atentos a las debilidades de los sistemas digitales a futuro. Hay que redoblar la apuesta y no dormirse en los laureles, añadió.

Desde 2009 Lacnic reconoce a aquellas personas que se distinguieron por su labor sostenida para el desarrollo de la comunidad de Internet; este premio se promueve con el propósito de fomentar y articular esfuerzos colaborativos en la región. Entre las personas que lo recibieron se encuentran los uruguayos Raúl Echeverría e Ida Holz.

El tribunal, compuesto por expertos de diferentes países, evalúa a los candidatos según el impacto, alcance, experiencia e influencia en la comunidad. En 2017 el jurado eligió como receptor del Premio a la Trayectoria a José Clastornik, por su labor desde Agesic. El impacto de su trabajo y liderazgo alcanzan múltiples esferas desde lo nacional y regional hasta el plano internacional.

Integra diversos órganos de dirección, como los consejos directivos de las Unidades Reguladoras de Protección de Datos Personales, de Acceso a la Información Pública y Certificación Electrónica, la Comisión Política del Plan Ceibal, la Agencia de Contrataciones y Compras Estatales, el Comité Directivo de la Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad y el Comité Asesor Gubernamental del Plan de Acción de Sociedades de la Información para América Latina y el Caribe (ILAC); además es el presidente de la Mesa de Coordinación de la Agencia Digital para Latinoamérica (ELAC).

Montevideo Portal