Contenido creado por Lorena Zeballos
Internacionales

Sí pero no

Israel celebra el alto fuego en Siria, aunque pide que no beneficie a los aliados de Irán

Benjamín Netanyahu advirtió que “No debe permitir la consolidación de una presencia militar de Irán y sus aliados en Siria”.

09.07.2017 10:35

Lectura: 2'

2017-07-09T10:35:00-03:00
Compartir en

"La semana pasada tuve profundas conversaciones con el secretario de Estado estadounidense (Rex) Tillerson y el presidente ruso, Vladimir Putin, y me dijeron que entienden la posición de Israel y tomarán en consideración nuestras demandas", declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la reunión semanal de su Gabinete de Gobierno.

El mandatario advirtió de que Israel mantiene "firmemente las líneas rojas" que pasan por "prevenir el fortalecimiento de (la milicia chií) Hezbolá en Siria con énfasis en la adquisición de armas de precisión".

"Evitar que Hezbolá -o fuerzas iraníes- asiente una presencia terrestre a lo largo de nuestras fronteras y prevenir el establecimiento de una presencia militar iraní en Siria" constituyen esas líneas rojas, explicó.

Israel y Jordania han expresado su preocupación por el riesgo de extensión de la violencia entre fuerzas aliadas del presidente sirio, Bacharal Asad, como Irán y Hezbolá, con otras facciones en zonas próximas a su frontera.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y Putin llegaron a un acuerdo el viernes durante la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania) para un alto el fuego parcial que ha dado inicio este domingo las 9.00 GMT.

El cese de hostilidades afecta a tres provincias sureñas: Al Quneitra, limítrofe con Israel; y la región de Deraa y la de Al Sueida, fronterizas con Jordania.

Durante las últimas semanas, se ha incrementado el número de cohetes que han caído en la parte de los Altos del Golán ocupados por Israel desde 1967, como consecuencia del recrudecimiento de los combates en la vecina Siria.

Los incidentes suelen ser resultado de fuego perdido en los enfrentamientos, aunque otros han sido considerados intencionados, ante lo que Israel responde bombardeando posiciones del Ejército de Damasco, al que responsabiliza de la soberanía en la zona fronteriza.

Fuente: EFE