Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Perra vida

Investigan envenenamiento de más de 70 perros en Florida y Canelones

El gerente de Cotryba, Julio Pintos, dijo a Montevideo Portal que alguien está colocando veneno de uso agropecuario en carne que se da a los perros.

04.09.2017 12:05

Lectura: 3'

2017-09-04T12:05:00-03:00
Compartir en

La Jefatura de Policía de Canelones informó en los pasados días que agentes de San Ramón se encuentran trabajando para aclarar la muerte de unos 40 perros, aproximadamente, hallados en la vía pública tras  ser envenenados.

"Mediante varias denuncias se tomó conocimiento que en distintas calles de la ciudad había una gran cantidad de perros muertos, donde se coordinó con el municipio para que sean retirados", informó la Policía.

En estos momentos el procedimiento está a cargo del Área Investigaciones. Se coordinó con Cotryba (Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal) y también con el laboratorio del Ministerio de Ganadería, donde serán enviadas las muestras que fueron aportadas por un veterinario de la zona.

El gerente de Cotryba, Julio Pintos, dijo  a Montevideo Portal que el de San Ramón es el segundo caso de envenenamiento masivo en el país en los últimos días.

"La semana pasada hubo un envenenamiento en un barrio de Florida, de más de 30 perros. Llegó la denuncia y enviamos las instrucciones a la policía para que hiciera una investigación en el barrio. Ahora es en San Ramón, con cerca de 40 perros", dijo Pintos.

Aclaró que un veterinario estuvo atendiendo y analizando a los animales. Aunque aún no se sabe la identidad de quienes están haciendo esto, se sabe que se colocó veneno de uso agropecuario en carne para los perros.

Pintos dijo que las víctimas "no necesariamente son perros callejeros" y señaló que se está obviamente ante un atentado al bienestar animal que sin embargo "tiene sus causas profundas en la tenencia responsable de los animales".

"Estas reacciones que tiene la gente tienen que ver con una superpoblación de perros en la calle y no siempre son animales sin dueño, sino sin una tenencia responsable. Nos llegan denuncias de que hay gente que debe hacer rodeos para llegar a su casa por el problema de los perros sueltos, y eso muchas veces causa estas reacciones lamentables", agregó el gerente de Cotryba.

Aclaró que los perros "deben estar controlados" porque el veneno está en la calle y puede alcanzar a cualquier animal, no sólo canes.

"No se puede esconder que el problema grave y de fondo es la tenencia responsable. Implica cuidado, evitar la reproducción indiscriminada, por ejemplo. Lo que necesitamos es un cambio cultural fuerte y la tenencia responsable de quienes quieren tener mascotas", reflexionó.

Explicó que se continuarán las investigaciones para dar con los responsables y lamentó que "se generen estas situaciones por el desborde de la problemática".