Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Rayos y centellas

Inumet reiteró la necesidad de “educar” a la población ante advertencias

La directora del organismo, Madelein Renom, afirmó que fenómenos como los registrados en San Carlos y Melo estaban previstos dentro de la advertencia por “tormentas puntualmente intensas”.

26.12.2016 15:15

Lectura: 3'

2016-12-26T15:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Madelein Renom, reiteró este lunes la necesidad de "educar" a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos como los registrados en los últimos días en las ciudades de San Carlos y Melo.

En diálogo con Montevideo Portal, Renom explicó que el temporal registrado el domingo en la ciudad de Melo fue similar al de San Carlos, aunque con menor intensidad.  Según indicó, en la capital de Cerro Largo se llegaron a registrar rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

Sin embargo, apuntó que muchos de los destrozos ocurridos en San Carlos se debieron al gran tamaño del granizo que se precipitó en la tarde del viernes 23, algo que no sucedió en Melo.

Renom recordó que para el departamento de Cerro Largo había una previsión de "tormentas puntualmente intensas", lo mismo que sucedió con San Carlos. "Hay que educar a la gente para que tenga en cuenta que cuando se dan esas previsiones existen posibilidades de que se registren ese tipo de fenómenos", sostuvo, remarcando la dificultad de predecir exactamente ese tipo de situaciones "muy puntuales".

La jerarca evitó referirse al malestar manifestado el fin de semana por el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo por la "relativización" de los pronósticos del Inumet en redes sociales y medios de comunicación. En declaraciones a Radio Uruguay el viernes, el prosecretario dijo que en algunos medios o redes "se presentaba una especie de simpatía o preferencia por algún profesional que pronostica en forma particular".

Según Roballo, se trata de algo que "ya pasó en dos situaciones anteriores y ahora sí, hemos tomado la decisión de cortarlo". El prosecretario aseguró incluso que "el presidente también estaba preocupado por esta situación".

El prosecretario anunció que desde el Poder Ejecutivo se estaba "analizando jurídicamente" la situación para evaluar posibles medidas.

"Lo que no se puede hacer de ninguna manera es ponerle un signo de interrogación a los organismos que le dicen a la población, nada menos y nada más", acotó.

Consultada por Montevideo Portal al respecto, Renom evitó referirse al tema aclarando que las posibles medidas jurídicas pertenecen a un área de actuación que corresponde al prosecretario de Presidencia. De todos modos, remarcó que el Inumet "tiene la responsabilidad oficial de hacer las alertas".

Montevideo Portal