Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Cinco de oro

Hubo acuerdo en la oposición para aprobar investigadora

El Partido de la Gente y Gonzalo Mujica alcanzaron un acuerdo con el resto de la oposición para aprobar la investigadora sobre cinco empresas.

28.03.2017 18:06

Lectura: 2'

2017-03-28T18:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los dos diputados del Partido de la Gente y el independiente Gonzalo Mujica alcanzaron este martes un acuerdo con los legisladores del resto de la oposición para aprobar la comisión investigadora sobre cinco empresas vinculadas al financiamiento de partidos políticos.

El diputado del Partido de la Gente Daniel Peña dijo a Montevideo Portal que las bancadas del Partido de la Gente -integrada por Peña y Guillermo Facello-, del Partido Colorado, el Partido Nacional, Unidad Popular, Partido Independiente y el independiente Gonzalo Mujica cerraron sobre la tarde de este martes el acuerdo, que incorpora algunos pedidos del Partido de la Gente a la propuesta inicial de los colorados.

Peña explicó que el nuevo acuerdo propone que la investigación se haga desde 2009 en adelante y no desde 1985, como planteaba inicialmente el Partido Colorado. El diputado explicó que la fecha elegida corresponde con que "en 2010 comenzó a regir la nueva ley de partidos políticos, que da a la Corte Electoral la potestad de investigar los aportes a los partidos". Según el diputado, la vigencia de esa ley da sentido a la investigación parlamentaria, que no tiene potestades para investigar a empresas privadas.

El Partido de la Gente también logró que acortar el plazo propuesto para el funcionamiento de la comisión de dos años y medio a un año con una posible prórroga de seis meses. Asimismo, acordó que la investigadora tenga 15 miembros, con ocho de la oposición y siete del Frente Amplio.

Con el acuerdo, la moción para investigar a las empresas Cambio Nelson, Fripur, Aire Fresco, Cutcsa y la agencia de publicidad La Diez contará con los 51 votos necesarios para su aprobación en la Cámara de Diputados.

Los legisladores tienen previsto aprobar la moción que conforma la investigadora en la sesión extraordinaria que se desarrolla en la noche de este martes.

Montevideo Portal