Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Delicado

Hijos de Valeria Sosa, asesinada por su ex pareja, seguirán bajo responsabilidad de abuelos paternos

El Tribunal de Apelaciones de Familia confirmó la resolución de la jueza Iris Vega, pero el caso se dirimirá ahora ante la Justicia ordinaria de Familia.

21.07.2017 12:18

Lectura: 4'

2017-07-21T12:18:00-03:00
Compartir en

El Tribunal de Apelaciones de Familia de 1º Turno confirmó la resolución de la jueza Iris Vega, que puso bajo responsabilidad de los abuelos paternos a los dos hijos de Valeria Sosa, asesinada por su ex pareja (un policía) frente a los niños.

Vega dispuso "mantener la situación de los niños con los abuelos paternos y respecto de los tíos maternos pueden solicitar la tenencia en el juzgado de familia común", además de "intimar a los adultos a una actitud de respeto entre ellos y para con los niños y no limitar la visita si los niños quieren ver a sus tíos".

La tía y la abuela materna de los niños interpusieron un recurso de reposición y apelación en subsidio, aduciendo que la decisión de la Dra. Vega vulneraba los derechos de los niños por negarles el derecho a ser escuchados, desconociendo el contexto familiar en el que se encontraban inmersos y con quienes compartían su cotidianeidad, sin valorar la situación de extrema violencia a la que se encontraban expuestos.

Argumentaron que "el Estado a través de la intervención judicial no cumplió con los deberes impuestos por la norma adoptando medidas que tal vez por su carácter de urgente terminaron desconociendo derechos fundamentales de los niños, manteniéndolos en situación de vulneración".

En su recurso, señalaron que el mayor de los niños está sometido a abuso psicológico y emocional, y que ambos tienen un escaso lazo con la familia paterna, que se daba sólo en los días de visitas que tenían los niños con su padre. Además, los abuelos paternos "permiten solamente que las visitas a los niños se efectúen dentro de su domicilio y en presencia de ellos, impidiendo que los niños visiten a la familia materna y socialicen con otros".

Las integrantes del Tribunal de Apelaciones de Familia de 1º Turno, Ministras Dra. María del Carmen Díaz y Dra. Mirian Musi, expresaron que en el caso concreto "al momento de la comunicación efectuada -horas de la madrugada del insuceso-, no existía una situación de vulneración de los derechos de los niños -en referencia a sus cuidados y protección- (y en forma independiente al insuceso que ocurrió con su madre), en tanto se encontraban con sus abuelos y de éstos no existía -ni existe- información que pudieran estar en riesgo inminente si permanecían con los mismos".

"Todo lo planteado respecto si corresponde en definitiva permanecer o no con sus actuales tenedores debe dirimirse ante la justicia ordinaria de Familia", explicaron, añadiendo que el caso planteado "no es una situación de suma urgencia y puede resolverse mediante un proceso que garantice los derechos de todas las partes, realizándose las pericias y demás pruebas correspondientes, sin perjuicio que también ante los juzgados de familia ordinaria se pueden peticionar medidas cautelares".

La doctora Lilián Bendahan dijo que "corresponde ahora que los familiares maternos de los niños interpongan la solicitud de tenencia frente al Juzgado competente donde se irá -con esta protección provisoria- a dirimir en el debido proceso".

La familia materna de los niños también había denunciado que los hijos usan una tablet que les regaló su padre sin que exista control del contenido (contenía imágenes sexuales y violentas, de acuerdo a la familia materna). Meses atrás, se resolvió la incautación de la tablet y un informe de su contenido, así como una evaluación interdisciplinaria de los abuelos paternos y de la familia materna, al igual que una pericia psicológica a los niños.