Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Hay que darle pelota

Habrá marcha en repudio a robo y amenazas a antropólogos

"Una gran preocupación, pero hoy hablemos de fútbol", respondió Tabaré Vázquez cuando se le consultó anoche por el robo y las amenazas a antropólogos. Habrá una marcha en repudio al hecho, que es investigado por Presidencia.

30.03.2016 09:16

Lectura: 3'

2016-03-30T09:16:00-03:00
Compartir en

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) aseguró ayer que detrás del robo de archivos del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), que investiga el paradero de restos de detenidos desaparecidos, "existe una clara intencionalidad" de "entorpecer los trabajos".

A través de un comunicado, la institución recordó que "se encuentra analizando, en forma permanente, las actividades de investigación que llevan adelante las autoridades competentes" y abogó por que se logre la "pronta identificación de las personas responsables de dichos hechos y su puesta a disposición de la Justicia".

La Facultad de Humanidades de la Universidad de la República informó que "en la mañana temprano" de este lunes "se constató el ingreso no autorizado al laboratorio del Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF), que investiga sobre detenidos-desaparecidos en el marco del convenio entre la Universidad de la República y la Presidencia de la República".

Además, en un mapa que se encuentra en la facultad se marcaron las casas de los antropólogos que participan de la investigación, lo que fue considerado como una amenaza velada.

En diálogo con Montevideo Portal, el integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Oscar Urtasun calificó el hecho como una evidencia de "terrorismo presente" y aseguró que los intrusos "no son particulares".

Anoche, cuando Tabaré Vázquez llegó al Centenario para el partido entre Uruguay y Perú, la prensa le preguntó qué le dejaba esta situación: "Una gran preocupación, pero hoy hablemos de fútbol", respondió Tabaré Vázquez. El prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, se comunicó con el decano de Humanidades, Álvaro Rico, para expresarle su solidaridad ante el robo del material al grupo de antropólogos.

Roballo aseguró al diario El Observador que Tabaré Vázquez "sigue muy de cerca el hecho" y que le preocupa al gobierno.

El próximo viernes a las 18 horas se realizará una marcha en repudio al atentado contra el laboratorio forense. Saldrá desde Paysandú y Magallanes y llegará hasta la Plaza Libertad.

El secretario general de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, dijo que "probablemente sean amenazas y no pase de bravuconadas", según recogió Sarandí.

"Es preocupante que en una institución pública sucedan estas cosas. Hay que impulsar una investigación. Es absolutamente inesperado y sorpresivo, es lo que genera mayor preocupación", afirmó. "Me preocuparía muchísimo si hay alguna organización detrás de todo esto", agregó.