Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

A la buena mesa

Hablamos con el uruguayo Daniel Perdomo, responsable del fenómeno viral “Table Pong”

Hablamos con el uruguayo Daniel Perdomo, el creador de “Table Pong”, el juego que todavía no está a la venta pero ya millones de personas en todo el mundo quieren tener.

01.06.2016 10:33

Lectura: 3'

2016-06-01T10:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los cuarentones que vivieron en su niñez la explosión de las videoconsolas Atari, sin duda recordarán el juego Pong, uno de los más arcaicos y sencillos del género. Visto con ojos del siglo XXI, tales juegos resultan de una simpleza y rusticidad conmovedoras, pero supieron ser realmente adictivos para muchos niños y jóvenes en los 70 y 80, así como la chispa que encendió el hoy enorme fuego de los videogames.

Recientemente, el uruguayo Daniel Perdomo puso en marcha un proyecto tan original como divertido. Llevar al Pong al "plano físico" transformándolo en un juego de mesa que funcionara igual que su versión de video. Y así nació Table Pong Project.

Esta semana, Daniel publicó en las redes un video donde muestra su prototipo en acción, y el resultado fue arrollador: sitios "gamer" de todo el mundo reprodujeron la buena nueva, fenómeno de viralización que generó una demanda gigantesca para un producto que no está en el mercado. Hasta ahora.

"La idea surgió hace cosa de dos años, mientras jugaba con mi hija usando unos imanes", recuerda Perdomo en diálogo con Montevideo Portal, "creo que todos hemos hecho eso de poner un imán sobre la mesa y moverlo con otro desde abajo", ríe.

Asociación libre mediante, ese movimiento le hizo acordar al juego Pong, y se le ocurrió que sería una buena idea crear una versión física de aquel game pionero. "Se lo comenté a un amigo en una reunión y decidimos ver hasta dónde podíamos llegar", dado que ambos carecían de conocimientos técnicos en la materia.

Así, fueron consultando tutoriales en Youtube, foros, artículos, etc para aprender lo que necesitaban y resolver, una por una, las dificultades que surgían.

"No está terminado, es un prototipo que falta pulir", aclara Perdomo, quien destaca que si bien el aparato funciona lo quieren seguir desarrollando. "Estamos buscando una incubadora de hardware para que nos ayude. Nuestro conocimiento llegó hasta esto, ahora necesitamos gente experta que nos ayude a lograr un producto manufacturable y comercializable, porque tiene tremenda demanda".

Durante el proceso, Daniel y su compañero contactaron a Nolan Bushell, fundador de Atari y figura legendaria del mundo de los videojuegos, a quien le pareció interesante el proyecto. "No dio volteretas en el aire pero nos felicitó, dijo que el proyecto estaba muy bien y nos dio para adelante", explica. Además, están en contacto con los responsables actuales de la mítica marca. "Hablamos de licenciamientos, pero de momento no hay nada concreto".

Jack White quiere uno

"Nos escribió un asistente de Jack White (de la banda The White Stripes) diciéndonos que él estaba interesado en comprar un Table Pong. "Va a tener que esperar" (ríe), insistiendo en que el producto todavía no está en condiciones de venta.

"Realmente funciona, pero no puedo ofrecer una cosa a la que a los tres días se le sale algo. Es casero, por dentro son cables pegados con cinta pato", describe.

Sin embargo, ese producto casero muy pronto podría dejar de serlo. "Hay millones de personas que quieren comprar. Hay que desarrollarlo y lograr un prototipo manufacturable y hacerlo a escala comercial. Estamos recibiendo muchas ofertas, tanto como para desarrollo como para producción", afirma.

Montevideo Portal