Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Tras de ti

Gremios estudiantiles denunciarán ante la INDDHH infiltración del MI en movilización

Los estudiantes aseguran que un oficial de la Dirección General de Inteligencia filmó una manifestación frente al Legislativo.

10.06.2017 17:25

Lectura: 3'

2017-06-10T17:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los gremios de estudiantes del IBO, de los liceos 26, 63, Bauzá, Dámaso Antonio Larrañaga, IAVA, Miranda y Zorrilla firmaron este viernes por la noche un comunicado en el que informan de una denuncia que presentarán ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, por lo que entienden fue una práctica de control por parte del Estado: afirman que un funcionario de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial se infiltró en una de sus movilizaciones y la filmó.

A través del comunicado, sostienen que el viernes al mediodía se congregaron frente al Palacio Legislativo, cortando Avenida de las Leyes, en el marco de la lucha por el presupuesto para la educación y según cuentan, desde el inicio de la manifestación, identificaron a un "individuo externo" a la marcha que filmaba todo desde un celular. Según aclaran, la manifestación se realizó de "forma pacífica, acorde a los criterios marcados previamente en la organización".

Sobre las 15 horas, prosigue el relato, la marcha se trasladó hasta la puerta principal del Legislativo; en ese momento, notaron que el sujeto en cuestión dio la vuelta al edificio y continuó con su filmación a distancia.

Representantes de los gremios se le acercaron y le consultaron "con qué fin filmaba el corte de calles", y a "informarle que la movilización estaba constituida en su mayoría por menores de edad". El sujeto negó haber estado filmando la marcha, según el relato, y los estudiantes decidieron informar a la Policía que estaba presente.

Uno de los oficiales, que se presentó como Mockford Migues y es comisario de la Seccional Sexta) planteó que el hombre no estaba "en ninguna falta al filmar la movilización".

"Tras varios minutos sin recibir una respuesta coherente, el Comisario Mockford Migues, reconoció que existía un operativo montado por el Ministerio del Interior, del cual el sujeto vestido de particular que se encontraba filmando la movilización, era parte. Posteriormente el mismo se identificó como "Gabriel" y reconoció estar trabajando para la Dirección General de Información e Inteligencia Policial, mostrando su documento de identificación policial", aseguran.

Los estudiantes realizarán la denuncia ante la INDDHH, "respaldados por testigos y registros gráficos". "Destacamos el hecho político en sí mismo, en el cual funcionarios del Ministerio del Interior, reconocen la infiltración de particulares en las movilizaciones populares", dice el comunicado. 

Montevideo Portal