Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

El exilio en Paraguay

Goncálvez no podrá ser excarcelado antes del juicio, aclaró fiscal paraguayo

El fiscal Carlos Almada habló con Montevideo Portal y explicó los pasos que deberá afrontar el uruguayo ante la Justicia paraguaya.

27.06.2017 15:13

Lectura: 3'

2017-06-27T15:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Pablo Goncálvez no podrá ser excarcelado durante los seis meses que dure la investigación previa a su juicio en Paraguay, confirmó este martes a Montevideo Portal el fiscal de su causa, Carlos Almada.

Almada explicó que el proceso penal paraguayo prevé una "etapa preparatoria" de seis meses antes de que una persona sea sometida a un juicio oral y público. En el caso de Goncálvez, el plazo comenzó a regir el pasado 8 de junio, cuando fue procesado por la Justicia por tenencia ilegal de estupefacientes y armas.

El fiscal aclaró que Goncálvez "debe esperar" en la cárcel hasta la audiencia, que tendrá lugar una vez que exista una "acusación" formal de la Fiscalía contra él. Durante los seis meses preparatorios, el fiscal recabará las pruebas en su contra para intentar determinar que efectivamente cometió el delito que le fue imputado.

Almada aclaró que será recién en el juicio donde "se sopesan" todos los elementos del caso. Ante de fallar, la Justicia tendrá en cuenta en qué medida pueden influir sus antecedentes en Uruguay, así como su "actitud" desde que fue detenido en Paraguay.

Para esa instancia, la Justicia paraguaya ya deberá tener en su poder un informe oficial elaborado por su par uruguaya acerca de los antecedentes de Goncálvez en Uruguay. Almada evitó especular sobre cómo puede influir su pasado, hasta tanto no cuente con información oficial brindada por Uruguay.

Almada aclaró además que apenas Goncálvez fue detenido, la Justicia uruguaya se comunicó con el Consulado uruguayo en Paraguay para ponerlo al tanto de la situación, algo que se hace cada vez que se detiene a un extranjero.

En declaraciones publicadas este martes por El País, el asistente de Almada, Wilson Gauto, dijo que en su declaración ante la Policía Goncálvez atribuyó la tenencia de cocaína a que es adicto. De comprobarlo, podría reducir la pena para el delito de tenencia ilegal de estupefacientes, que según el Código Penal paraguayo es de entre 5 y 15 años.

Goncálvez no podrá eludir la pena por porte ilegal de armas, establecida en 5 años, a pesar de que afirmó que tenía previsto iniciar los trámites para portar armas de manera regular.

El matutino consignó que Goncálvez se instaló el año pasado en Salto del Guairá, la ciudad en la que fue detenido. Trabajaba cobrando alquileres de apartamentos para un hombre que fue acusado de clonar tarjetas de crédito en Uruguay y Argentina.

Sin embargo, el fiscal Almada dijo a Montevideo Portal que la detención de Goncálvez no está vinculada a otras personas y, al menos por el momento, la causa lo investiga exclusivamente a él.

Montevideo Portal