Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Lega, legalización

Gobierno paraguayo preocupado por violencia del narcotráfico

Una guerra entre bandas de narcotraficantes brasileños está sembrando de violencia la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero.

25.03.2017 13:17

Lectura: 4'

2017-03-25T13:17:00-03:00
Compartir en

Esta semana dos personas fueron asesinadas por disparos en plena calle de la ciudad y con un día de diferencia, ambas bajo el signo de los ajustes de cuentas, según las primeras investigaciones de las autoridades.

Esa situación de violencia se remonta a unos 20 años atrás en Pedro Juan Caballero, de unos 120.000 habitantes, pero en los últimos días ha registrado una media de una muerte violenta diaria, con el tráfico de drogas como telón de fondo, dijo a Efe el gobernador del departamento de Amambay, Pedro González.

Añadió que se trata de grupos dedicados al tráfico de cocaína y marihuana, entre ellos el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV), dos de las mayores organizaciones criminales brasileñas.

"Pedro Juan es un apéndice de esa violencia de esas bandas, como otras ciudades de la zona (...). El narcotráfico está en todas partes", dijo González.

El gobernador señaló que, pese a esa situación, no se puede hablar de un "descontrol" en la seguridad de la ciudad, ya que hay colaboración con la Policía Federal brasileña, y las incautaciones de droga son constantes.

Sin embargo, reconoció que es complicado detener el movimiento de esas bandas criminales cuando hay 120 kilómetros de frontera seca entre Pedro Juan Caballero y Brasil con puntos donde no existen controles.

El exministro del Interior Rafael Filizzola dijo a Efe que Pedro Juan Caballero está entre las ciudades más violentas de la región y probablemente a nivel mundial, con una tasa de homicidio de 80 casos cada 100.000 habitantes por año.

En ese sentido, coincidió con el gobernador de Amambay en la existencia de una lucha de poder entre organizaciones brasileñas criminales, como el PCC y el CV.

"Gran parte de la violencia que tenemos del lado paraguayo se debe a esa guerra de poder en el Brasil", dijo.

Filizzola relacionó ese escenario con el papel de Paraguay como el mayor productor de marihuana de la región, con unas 6.000 hectáreas dedicadas al cultivo y cosecha de la droga, ciclo que se puede repetir hasta cinco veces en un año.

Según el exministro, en Paraguay se mueven más 1.000 millones de dólares anuales en el tráfico y producción de droga, pero subrayó que la comercialización y el mayor movimiento de dinero se hace fuera del país hace a través de esas bandas criminales.

Sobre la colaboración con Brasil para erradicar ese tráfico, y con ello limpiar de bandas de narcotraficantes ciudades como Pedro Juan Caballero, Filizzola admitió que se destruyen grandes cantidades de droga, pero sin buscarse una estrategia de combate que solucione el problema.

"Acá hay como una inercia, se decomisan cargamentos, se destruyen plantaciones, ¿pero cuál es la política del país en materia de narcotráfico?", añadió.

Filizzola mencionó que el debate a nivel internacional se sitúa en las diferentes formas de legalización de la droga.

"Uruguay aprobó el consumo, Chile aprobó el uso medicinal, en Estados Unidos hay estados donde se admite el consumo. Paraguay no está en ese nivel de debate y es el que abastece de la droga de manera ilícita a toda la región", añadió.

Las ciudades fronterizas entre Paraguay y Brasil, como Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, son las principales rutas regionales del tráfico de cocaína y marihuana, según la Secretaria Nacional Antidrogas.

También son puntos clave del contrabando de tabaco y de todo tipo de artículos electrónicos y textiles falsificados, como reconocen las autoridades de ambos países.

EFE