Contenido creado por Sergio Pintado
Política

La primera piedra

Gobierno accedió a prohibir por cuatro años el fracking en suelos uruguayos

El Mvotma complementó una propuesta del Partido Colorado para limitar la técnica hasta que una comisión técnica resuelva si tiene efectos ambientales.

10.08.2017 19:40

Lectura: 3'

2017-08-10T19:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Poder Ejecutivo resolvió prohibir la utilización de la técnica del "fracking" durante cuatro años, tras acceder a una propuesta del diputado colorado Walter Verri.

Los cuestionamientos a la técnica del fracking, término que denomina a la técnica de fractura hidráulica utilizada para la extracción de minerales en yacimientos no convencionales, surgieron en Uruguay en el marco del debate sobre la minería a cielo abierto. Las críticas a la técnica apuntan a la posibilidad de contaminación de acuíferos o aguas superficiales.

A nivel parlamentario, el senador colorado Pedro Bordaberry fue el primero en proponer la prohibición de la técnica. La iniciativa fue retomada más tarde por el diputado del mismo sector Walter Verri, con un proyecto que proponía la "prohibición transitoria de las actividades de exploración y explotación empleando el procedimiento de fractura hidráulica".

El miércoles, una delegación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) visitó la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados para dar su postura sobre la iniciativa de Verri. Luego de la sesión, el diputado celebró "el cambio de posición del gobierno en materia de fracking" y sostuvo que la postura manifestada por la cartera es "coincidente" con su iniciativa.

"Creo que estamos cerca de aprobar una ley prohibiendo el fracking basado en el proyecto que presentáramos en nombre del Partido Colorado", complementó el legislador.

El subsecretario del Mvotma Jorge Rucks explicó este jueves a Montevideo Portal que la cartera enviará al Parlamento un nuevo proyecto de ley que toma varios de los elementos del proyecto de Verri pero introduce algunos ajustes.

"El proyecto de Verri establecía una moratoria y la creación de una comisión técnico- científica pero sin períodos de tiempo definidos", indicó el jerarca. Sobre la base de ese texto, el Mvotma trabaja en una nueva redacción que fija en cuatro años la prohibición del fracking y otorga ese tiempo a la comisión para presentar sus primeras conclusiones.

En efecto, la comisión realizará un estudio sobre los posibles efectos de la técnica, las experiencias internacionales y "la situación del recurso" en el país, algo a tener en cuenta porque "no tendría sentido pensar en el fracking si no hay recursos que ameriten esa técnica".

Rucks explicó que la comisión trabajará durante los cuatro años de la moratoria y luego presentará un informe a los poderes Ejecutivo y Legislativo que servirá de insumo para definir la política sobre fracking.

El jerarca aclaró que nunca se pensó en una prohibición absoluta de la técnica porque esa actitud "no coincide con la política de desarrollo sustentable" aplicada por el gobierno. El subsecretario señaló además que, en caso de que en el futuro se permita la técnica, será en el marco de "una estrategia de restricción del uso de los hidrocarburos y de apuesta por las energías renovables".

Montevideo Portal