Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

No pintó

Mujica habló sobre la pintura que denunció

“Creo que las cosas tienen un límite”, dijo el senador José Mujica al ser consultado sobre la pintura que lo muestra desnudo junto a Lucía Topolansky. La pareja fue la responsable de la denuncia que obligó a la galería de arte a quitar la obra de exhibición.

20.10.2016 17:01

Lectura: 6'

2016-10-20T17:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Creo que las cosas tienen un límite", dijo este jueves el senador José Mujica al ser consultado sobre la pintura que lo representa desnudo junto a su esposa Lucía Topolansky y que motivara una denuncia por parte de la pareja.

Mujica evitó referirse al tema en profundidad porque el caso está en manos de "un abogado" pero, al ser consultado por Telenoche, apuntó que el artista "tiene derecho a ganarse unos pesos" pero remarcó que "las cosas tienen un límite".

La Galería de Arte Diana Saravia denunció ayer que la Policía "ordenó" quitar el cuadro pintado por el artista Julio de Sosa que mostraba al ex presidente José Mujica y a Lucía Topolansky desnudos en una versión del Génesis.

A través de su cuenta de Facebook, la galería denunció lo que consideró un "panorama negro para un día negro": "En el día de ayer muy amablemente dos policías nos visitaron para hacernos la gentil citación a declarar en Jefatura y pedirnos que retiráramos la obra de la vista pública".

En diálogo con Montevideo Portal, Diana Saravia dijo que sobre las 20 horas del martes dos policías se presentaron en el local para entregarle una citación a declarar para la mañana de este miércoles. "Cuando concurrimos el comisario fue súper atento pero nos explicó que estaba cumpliendo con su trabajo", contó.

Saravia dijo que el comisario reconoció que "no había una denuncia" contra la exhibición de la obra pero que había "órdenes de arriba" para que fuera retirada de la vista del público. "No me dijeron de dónde venían esas órdenes y por qué se nos pedía eso si no había una denuncia", acotó.

Según la propietaria de la galería, desde Jefatura le dijeron que no podría volver a exhibir la obra "hasta nuevo aviso". "O sea que alguien que no sé quién es me va a dar una orden en algún momento para que vuelva a poner la pintura".

El pintor de la obra, Julio de Sosa, también fue citado a declarar y, según Saravia, quedó "en shock" por lo sucedido, dado que "si bien pensó que podía generar algún tipo de reacción negativa nunca se imaginó eso".

Saravia afirmó que nunca había vivido una situación similar con otra obra, a pesar de que "las obras que exhiben no son clásicas y muchas veces tienen figuras que no son tan 'agradables'".

¿Quién hizo la denuncia?

Ayer, desde el Ministerio del Interior dieron a Montevideo Portal una versión diferente de lo ocurrido.

Desde la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior explicaron que la Jefatura de Policía recibió "varios llamados" de vecinos quejándose de la obra. Ante esa situación, efectivos de la Policía concurrieron a la galería a "averiguar qué sucedía".

Según las fuentes, la propietaria de la galería decidió retirar la obra "voluntariamente" ante la presencia de los policías.

Hoy, sin embargo, se supieron algunos datos adicionales que prueban que la verdad detrás del caso es un poco más compleja que las versiones expresadas por la galerista y el Ministerio del Interior. Lucía Topolansky, en declaraciones a la diaria, criticó que se haya hecho "exhibicionismo sin permiso" de su imagen y señaló: "Ahora te agarran para el chijete. Te ponen en la vidriera de una galería y la gente no sabe si vos posaste para eso, o si lo autorizaste o no. No tiene goyete. Es una cosa totalmente menor, pero al leer la prensa todos los días siempre te dan un palo, y esto está en ese marco".

El matutino señala que los abogados de Topolansky y de Mujica iniciaron una denuncia por el delito de injurias por la exhibición de la obra de arte (lo que motivó que la Policía realizara el procedimiento) y que se lleva adelante una "actuación judicial".  Desde el Poder Judicial aclararon a Montevideo Portal que no se inició una demanda pero sí hubo actuaciones judiciales.

Consultado nuevamente el Ministerio del Interior, se le explicó a Montevideo Portal que Mujica y Topolansky pensaron en hacer la denuncia si no se retiraba el cuadro, pero al concurrir la policía para advertir sobre los "llamados recibidos" y al acceder la galería a dejar de exhibirlo, no se llevó a cabo dicha denuncia ni en la Policía ni en la Justicia. A la galerista, sin embargo, no se le explicó de dónde salía esta "amenaza de denuncia", que llegaba "de arriba", por lo que la situación se volvió más confusa.

De acuerdo a la información proporcionada a Montevideo Portal, el Poder Judicial no tuvo que intervenir y el tema "quedó en eso".

La trama se enreda

Sin embargo, desde el Poder Judicial explicaron a Montevideo Portal que la jueza Blanca Rieiro recibió comunicación policial "informando que un ciudadano vio la obra en exhibición y denunció lo que, a su entender, era una pintura de carácter ofensivo". La jueza explicó que este ciudadano no era ni Mujica ni Topolansky.

Como consecuencia de ello la Justicia dispuso la citación de la responsable de la galería y del autor de la obra, a quienes la policía comunicó la situación (no hubo comparecencia ante la jueza).  "Ambos señalaron que no tenían inconveniente en retirar la obra de forma voluntaria, quedando resuelto el asunto de ese modo y sin que hubiera otras actuaciones judiciales que las descritas", indica el Poder Judicial.

El vocero de la Justicia, Raúl Oxandabarat, explicó a Montevideo Portal que la jueza ordenó, tras la notificación policial, que se averiguara con la dueña.

"La policía no puede ordenar el retiro del cuadro. La jueza sí, pero tras una extensa actuación judicial en la que se dirima eso, que no fue el caso. Aquí accedieron voluntariamente a quitar la obra", dijo Oxandabarat.

El vocero aclaró que si el autor o la galerista quisieran volver a poner el cuadro "pueden hacerlo hoy mismo", aunque naturalmente se exponen a algún tipo de demanda que la Justicia deberá resolver si es justificada.

 

Montevideo Portal