Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Se mueve, se juega

Gabito: "tenemos la obligación moral de no dejar solos a los jugadores de la selección"

Ricardo Gabito cree que habrá "una campaña furibunda para desprestigiar a los jugadores" a causa del cruce con Tenfield y dijo que el pueblo tiene "la obligación moral" de no dejarlos solos.

28.10.2016 10:04

Lectura: 5'

2016-10-28T10:04:00-03:00
Compartir en

El cruce de comunicados entre los jugadores de la selección y la empresa Tenfield dejó ayer un frente de batalla directamente abierto sobre los derechos de imagen de la selección.

Los jugadores de la selección intimaron a la AUF y a Tenfield a dejar de usar "de forma ilícita" su imagen. "Éste grupo de jugadores no va a tolerar más que se continúe vendiendo los rubros que conforman el patrimonio de la selección", expresa la misiva.

Tenfield respondió con otro comunicado en el que tilda los anuncios de los jugadores como "una intromisión consciente e ilegítima en las relaciones contractuales con la AUF y la Mutual".

Tenfield, "obrando con la más absoluta buena fe, obtuvo de la Asociación Uruguaya de Fútbol y de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales los derechos de imagen de los futbolistas de la Selección Uruguaya de Fútbol, en todas sus categorías, a los efectos de su televisación, promoción y comercialización, así como para el patrocinio de la indumentaria y vestimenta deportiva que los mismos utilizan en su calidad de jugadores de la Selección", asegura la empresa.

El enfrentamiento tiene otras implicancias que las estrictamente legales y plantea una situación delicada de aquí en más, ya que muchos de los periodistas que cubren las actuaciones de la selección para la mayoría del público uruguayo pertenecen a la empresa ahora enfrentada con los jugadores.

En este contexto, el periodista Ricardo Gabito Acevedo, conocido por su oposición a la empresa Tenfield, advirtió a la población que comenzará "una campaña de desprestigio" contra los futbolistas. Gabito asegura que los futbolistas ya habían advertido a algunos dirigentes que no iban a ceder sus derechos de imagen si la empresa de Paco Casal igualaba la oferta de Nike.

"En honor a la verdad, debo decir que hay párrafos del comunicado de los jugadores - seguramente redactado por sus abogados españoles de acuerdo a algunos vocablos utilizados que son de uso común en su país- que no comparto. Pero esto es lo que menos importa", dijo Gabito a través de las redes sociales, ya que según expresó hace cinco años le "taparon la boca para que no dijera más verdades".

"Algunos periodistas, amanuenses del contratista, están nerviosos porque los jugadores plantaron bandera. Los preocupados colegas quieren mezclar los tantos bajo el argumento que este diferendo podría complicar la chance deportiva de la selección en las Eliminatorias. La verdad de la milanesa es que los jugadores, muy bien asesorados, decidieron no entregar más sus legítimos derechos para que Paco Casal siga acumulando riqueza, mientras los futbolistas -del medio local, la mayoría de ellos- y clubes uruguayos están muertos de hambre. Lo hacen con una dignidad profesional que los engrandece más como profesionales y defensores de la histórica celeste", aseguró Gabito.

El periodista dijo que los futbolistas habían acordado que si la AUF firmaba con Nike, ellos iban a donar ese dinero para el desarrollo del fútbol juvenil e incluso querían otorgar un porcentaje para la propia OFI, ya que "no es un problema de plata". El derecho de imagen "es un derecho humano, personalísimo y quien debe ponerle un valor económico es el titular del mismo", agregó.

Sobre el argumento de la empresa de que los derechos de imagen se los compraron a la Mutual y la AUF, "la ley dice que los únicos que los podían vender son los propios futbolistas, en forma individual otorgando el consentimiento respectivo", considera.

A su juicio, lo expresado por Tenfield es "de una endeblez jurídica que llama la atención". "Con el pretexto que la empresa le viene comprando los derechos de imagen de los jugadores de la selección a la Mutual y por lo tanto los hubo de buena fe, se está garantizando también los de los futuros futbolistas que están pariendo las mujeres en el día de hoy en los hospitales y sanatorios del país, que dentro de unos años sucederán a los Suárez, Cavani y Godín en la selección nacional", dijo.

Consideró que seguramente en los próximos días los periodistas de la empresa "iniciarán una campaña furibunda para desprestigiar a los jugadores, argumentando que les preocupa el futuro deportivo de la selección nacional". "Por favor, no les den pelota", afirmó.

"Esta generación, con aciertos y errores, está librando la más grande batalla para lograr la liberación del fútbol uruguayo que hace dos décadas está manejado con procedimientos propios de las mafias. Y en esta lucha digna, los que realmente amamos el fútbol y hemos dado una dura batalla en diferentes ámbitos, tenemos la obligación moral de no dejarlos solos. Humildemente, los invito a sumarse a esta campaña militante que será un hito en la historia del fútbol uruguayo", consideró Gabito.