Contenido creado por María Noel Dominguez
Locales

Cualquier cosa llamamos

GEORGE W. BUSH EN URUGUAY

El presidente de Estados Unidos, George Bush, finalizó su visita oficial al Uruguay, en la que puso énfasis en su amistad con nuestro país, salió de pesca y cenó en la Ciudad Vieja, entre otras cosas. La visita fue calificada como "muy positiva", aunque faltaron acuerdos concretos.

12.03.2007

Lectura: 8'

2007-03-12T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El mandatario estadounidense y su amplia comitiva partieron a las 07.40 hora local, desde el aeropuerto de Carrasco. El presidente norteamericano viaja ahora a Colombia, tercera escala de su gira por Latinoamérica.

El sábado a la noche, Bush rompió el protocolo y, de manera sorpresiva, cenó en un restaurante de la Ciudad Vieja, informó EFE.

Bush, su esposa Laura, la secretaria de Estado, Condolezza Rice, el embajador estadounidense en Uruguay, Frank Baxter, y un grupo reducido de colaboradores, ocho comensales en su mesa en total, eligieron picada de milanesas de lomo y raviolones caprese, con vinos tintos y blancos, señaló a la prensa local el propietario del restaurante "La Corte".

"Fue una gran sorpresa cuando nos avisaron pocos minutos antes de la llegada, los atendimos en La Cava, reservada para reuniones privadas, pero no hubo pedidos especiales e incluso se permitió la presencia en el local de otros clientes", afirmó el dueño del restaurante.

"En total fueron treinta las personas que acompañaron al presidente Bush y agentes de seguridad supervisaron la preparación de los platos en la cocina", agregó.

La recomendación del lugar elegido aparentemente fue realizada por el embajador Baxter, que recientemente asumió el cargo pero ya en varias ocasiones cenó en el mismo sitio.

Antes de la cena Bush ofreció una recepción a las autoridades del Gobierno uruguayo en la residencia del embajador estadounidense y realizó un breve paseo por la Ciudad Vieja, en este caso por sugerencia del presidente Tabaré Vázquez.

Mi rancho, tu rancho (desde Anchorena)

La actividad fuerte de la Cumbre se desarrolló en la estancia Anchorena, donde se montó un importante operativo de seguridad para recibir a la prensa. Durante los 11 kilómetros desde la ruta 21 hasta la entrada de la estancia se colocaron tres puestos de control, el último de ellos con un plantel de perros que buscaba explosivos en el equipaje de los visitantes.

Ya adentro de la estancia, se registraban todos los equipos de filmación, grabadoras, relojes y celulares, obligando a prender los aparatos para constatar que no fueran utilizados como dispositivos para disparar.

En la sala de conferencia, se permitía el uso de celular y el espacio que delimitaba la zona para los fotógrafos y la zona por la que caminarían ambos mandatarios estaban separadas por un simple cordón azul y custodiado por un grupo muy pequeño de personal de seguridad, de modo que toda la custodia militar, permanecía oculta.

Los presidentes entraron a la sala de conferencia con muy buen humor y tras intercambiar elogios, ambos resaltaron los puntos en común: la democracia, la paz y el respeto por los derechos humanos. 

"Usted representa a un pueblo que es amigo del pueblo uruguayo", comenzó diciendo el presidente Tabaré Vázquez quien utilizó "el señor presidente" en reiteradas oportunidades durante su discurso de bienvenida a su par George W. Bush.

El resto de la intervención de Vázquez estuvo centrada en las semejanzas con el gobierno estadounidense y no dejó de agradecer la ayuda comercial de Estados Unidos durante la crisis del 2002: "Cuando Uruguay vive la crisis económica más brutal de su historia, fue vuestro país y en particular usted quien tendió la mano para ayudar a que Urguay saliera de ese pozo en que se encontraba", sentenció.

Asimismo el primer mandatario recordó cuando hace 16 años recibió al padre de George W. y le entregó en su calidad de Intendente las llaves de Montevideo: "recuerdo una de sus frases cuando dijo que dejemos de lado las diferencias y transitemos por el camino de las coincidencias", aseguró Vázquez, y finalmente cerró su discurso con la bienvenida: "Les deseo que aquí se encuentren como en su propia casa".

Por su parte Bush elogió las bellezas naturales de Uruguay y transitó por la misma línea que Vázquez en cuanto a las coincidencias entre ambos países, así lo hizo en el discurso y también cuando respondió la primera de las cuatro preguntas que realizó la prensa presente. En ese sentido aseguró que: "compartimos el respeto mutuo por los países, las tradiciones y los gobiernos donde el pueblo toma las decisiones y decide quién está a cargo".

"En mi estado de Texas, cuando invitamos a alguien a nuestra 'estancia' es una señal de respeto. Agradezco mucho esta muestra de hospitalidad. Después de todo, usted es un tejano", agregó en un juego de palabras por el barrio donde nació Vázquez, La Teja.

También Bush mencionó las demandas uruguayas sobre "las cuotas" que se consideran injustas y se refirió a la posible exportación de arándanos y software: "Muchos en mis país no saben que Uruguay es el principal exportador de software en América del sur, es decir que nos ofrece una esperanza saber que un amigo es un exportador de algo que exige la inteligencia de su ciudadanos".

Finalmente y en el marco de responder preguntas, Vázquez mencionó el tema del conflicto con Argentina: "No he planteado el tema del diferendo que tenemos que Argentina entre otras cosas porque dentro de pocos días vamos a dialogar. Pero no a negociar porque no vamos a negociar mientras los puentes estén cortados". Las preguntas que realizó la prensa uruguaya a ambos mandatarios fueron diseñadas en conjunto por todos los periodistas, dado que sólo se permitió realizar dos preguntas a la prensa nacional y otras dos a la internacional.

Tras responder las preguntas, los ministros se disculparon por no realizar declaraciones prefiriendo ir a almorzar con la delegación estadounidense. Excepto Danilo Astori que se tomó unos minutos para lo comentar lo conversado con el mandatario estadounidense.

¿Y el animal?

El ministro de Economía destacó que en la cumbre entre el presidente Tabaré Vázquez y su par estadounidense, George W. Bush, se dialogó "con franqueza" pero no se trataron acuerdos comerciales futuros.

"Creo que estas reuniones aunque sean con agenda muy abierta permiten sembrar una semilla para el futuro, en el caso de Uruguay nuestras inquietudes tienen que ver con el comercio y las inversiones, que es lo que más necesita Uruguay hoy", dijo el ministro a periodistas tras la conferencia de prensa presidencial.

"Los temas fueron planteados con mucha franqueza y el presidente Bush recoge todo con una actitud que expresa voluntad de considerar seriamente los problemas", agregó Astori. El ministro de Economía destacó el interés uruguayo por mejorar la colocación de carne, lácteos, arroz, software y arándanos en el mercado estadounidense, pero aclaró que no se habló sobre la firma de un Tratado de Libre Comercio.

"Se trataron modalidades de mejorar el comercio, Uruguay planteó la posibilidad concreta de acceder con mejor posición en lo que se llama el Sistema General de Preferencias que, por supuesto, tendría que encuadrarse dentro de las autorizaciones que acuerde la Organización Mundial de Comercio", explicó el ministro.

Astori expresó el deseo del gobierno uruguayo de colaborar en la elaboración de combustibles alternativos, tema que dominó el encuentro entre Bush y el presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva el viernes, en la primera etapa de la gira del mandatario estadounidense por Latinoamérica. Aclaró sin embargo que no hubo un ofrecimiento concreto para que Uruguay se sume la llamada 'OPEP del etanol' promovida por Estados Unidos con el fin de recortar su dependencia del petróleo.

Por su parte, el ministro de Ganadería José Mujica, que participó de la comitiva uruguaya, calificó de "muy positiva" la visita en declaraciones a radio El Espectador. Añadió que las comitivas discutieron el tema del arroz, los cítricos y el ingreso de arándanos al mercado estadounidense, y que "se acordó crear un grupo de trabajo para encontrar salidas en la colocación de productos textiles".

"Yo pienso que ahora lo que corresponde es trabajar y trabajar duro y rápido. Es decir, machacar sobre caliente. Es lo que corresponde porque me parece que hay ámbito de lograr algunas mejoras", afirmó Mujica.

(Foto de detalle: Sepredi).

Más información:


De golero: El presidente de EEUU, George W. Bush, aseguró que el FBI atajó los problemas en el caso sobre la obtención ilegal de información personal sobre ciudadanos estadounidenses, pero aún queda trabajo por hacer.

El que quiere pescado...: Tras casi un año de espera, los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y Uruguay, y Tabaré Vázquez, pudieron disfrutar de un buen asado criollo y de su pasión común: la pesca.

Vamos de paseo: La esposa del Presidente de Estados Unidos, Laura Bush, visitó junto a María Auxiliadora, la antigua Colonia del Sacramento, una de las más antiguas poblaciones de Uruguay que es patrimonio cultural de la Humanidad.

Marchas varias: Graves incidentes se registraron el viernes en una de las marchas de protesta contra Bush. Hay 17 detenidos y Tourné deberá ir al Parlamento. Participantes de la marcha hablaron de los disturbios con Montevideo Portal. Galería de imágenes.

Galería de Imágenes de los disturbios, de Fototecasur.

Montevideo Portal