Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

No te hacen falta vitaminas

Fiscalía entendió que no hubo lesiones graves ni gravísimas en niña con alto registro de mulsiferol

Los estudios realizados a la pequeña arrojaron que no hubo consecuencia por el irregular suministro de Vitamina D.

05.10.2017 16:11

Lectura: 2'

2017-10-05T16:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

Hace unos meses, el Hospital Saint Bois fue puesto en la mira por el irregular suministro de Vitamina D a doscientos niños. Según las investigaciones administrativas de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) una de las funcionarias fue la reponsable de la administración de las dosis de adulto en niños de mulsiferol.

Esta trabajadora fue separada de su cargo por llevar adelante un "procedimiento equivocado". Los padres de una de las niñas afectadas, y que terminó siendo una de las internadas por el exceso de vitamina D, presentaron una denuncia penal contra ASSE y los funcionarios del hospital por este error.

Según consta en la resolución de la Fiscalía de nuestro país, los padres manifestaron que este error había dañado la salud de la pequeña, y que "la afectarán de por vida". La investigación buscó la existencia de responsabilidades penales, y procuró constatar si la niña había sufrido perjuicios en su salud, "lo que podría configurar un delito de lesiones culposas".

"De acuerdo con los informes glosados en autos, si bien la niña presentó en un primer momento altos niveles de calcio en sangre como resultado de la sobredosis recibida, al suspender el medicamento los niveles se fueron normalizando, eliminándose el exceso de calcio a través de la orina. No presentando patologías o secuelas", sostiene el texto de la Fiscalía.

Es que, cuando las autoridades de ASSE notificaron a los padres sobre el error, la madre de la pequeña dejó de administrarle el medicamento.

"Si bien se superó ampliamente la dosis máxima tolerable para menores de seis años, se realizó por un periodo corto de tiempo, lo que explica que al momento de la consulta la niña no tuviera manifestaciones clínicas de toxicidad", agrega el texto. La ecografía renal y de vías urinaria fue "normal" y "no mostró depósitos anormales de calcio.

"No presentó peligro de vida ni inhabilitaciones para tareas ordinarias superior a veinte días", sostiene. 

Montevideo Portal