Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Como una tromba

Filman impresionante tromba marina en el Río de la Plata, frente a Canelones

Esta mañana se pudo ver una impresionante tromba marina sobre el Río de la Plata. "Es el mismo fenómeno que un tornado sobre tierra y es relativamente común", dijo a Montevideo Portal el meteorólogo Mario Bidegain.

17.11.2016 09:13

Lectura: 2'

2016-11-17T09:13:00-03:00
Compartir en

Esta mañana un fenómeno atmosférico impactante sorprendió a los vecinos de la Costa de oro, en especial en la zona cercana a Costa Azul. El periodista Gonzalo Sobral difundió en su cuenta de Twitter el video de una tromba marina que se formó en el Río de la Plata y que, según su testimonio, duró unos seis minutos.

El máster en Ciencias de la Atmósfera Mario Bidegain, director de Climatología, explicó que se trata de una tromba marina asociada a una nube del tipo cumulonimbus. "Es el mismo fenómeno que un tornado sobre tierra. Es casi imposible de pronosticar y muy difícil de observar en una estación meteorológica (tenemos estaciones en el aeropuerto de Carrasco y luego Laguna del Sauce, separadas casi 100 km)", explicó Bidegain.

El científico facilitó una imagen del satélite (proveniente del Servicio Meteorólogico Nacional de Argentina) que muestra la banda de nubosidad pasando sobre la costa de Canelones a la hora del evento.

Este fenómeno atmosférico es conocido también como manga de agua, que se caracteriza por la forma de embudo o prolongación en forma de tubo de nubes que puede alcanzar los 1.000 metros de altura (situado entre la base de un cumulonimbo y la superficie del mar).

Bidegain aclaró que es un fenómeno relativamente común en Uruguay y que se han reportado recientemente otros casos en la costa de San José y frente a Buenos Aires, en el Río de la Plata.