Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Me despido de ti

Fanapel oficializó su cierre y comienza a negociar los despidos

La empresa aceptó negociar los créditos laborales en forma colectiva a partir del miércoles. Los trabajadores esperan reunión de varios ministerios el 9 de marzo para buscar alternativas.

27.02.2017 21:29

Lectura: 2'

2017-02-27T21:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La empresa Fanapel confirmó oficialmente el cierre definitivo de su planta en Juan Lacaze y aceptó iniciar con los trabajadores una negociación colectiva para el pago de los despidos.

Los trabajadores de Fanapel se reunieron este lunes en una asamblea, en la que se notificaron del cierre definitivo de la empresa. El dirigente Mauricio Olaverri dijo a Montevideo Portal que los trabajadores y la empresa volverán a reunirse el próximo miércoles en la Dirección Nacional de Trabajo para comenzar la negociación.

"Buscamos negociar para tener la seguridad de que vamos a cobrar los créditos laborales", apuntó el dirigente, remarcando que el sindicato exigirá que la empresa aporte "garantías" de que va a hacer frente al pago de todas las deudas.

Los trabajadores de Fanapel pedirán además al Ministerio de Trabajo una extensión especial del seguro de desempleo, al menos hasta 2018. En ese tiempo, dijo Olaverri, los trabajadores realizarán capacitaciones con el objetivo de "reconvertirse".

En esa instancia también solicitarán que se permita acogerse a la jubilación a los trabajadores que, teniendo 30 años de trabajo, hayan cumplido 55 años.

En forma paralela, el sindicato espera la reunión el próximo 9 de marzo de un ámbito de diálogo en el que participarán los ministerios de Trabajo, Economía e Industria. La reunión había sido convocada por el propio sindicato al conocer el cierre definitiva de la empresa.

Olaverri se mostró optimista en relación a ese encuentro y auguró que "se cumpla el compromiso del presidente Tabaré Vázquez". El mandatario había expresado su intención de "dejar de hablar de Fanapel" y comenzar a discutir el futuro industrial de Juan Lacaze sin la empresa papelera.

El dirigente aclaró que por el momento no manejan alternativas concretas y aseguró que la creación de una cooperativa de producción no estuvo planteada en las reuniones del sindicato.

Montevideo Portal