Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Triste

Falleció un caballo en las jineteadas del Prado

La IM aseguró que se reabrirá el debate sobre las jineteadas cuando culmine la Criolla.

12.04.2017 17:23

Lectura: 2'

2017-04-12T17:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo informó sobre el fallecimiento de un caballo en la Semana Criolla del Prado. El animal se había accidentado el lunes por la noche, en una de las jineteadas nocturnas. Allí sufrió un traumatismo con comprensión medular a nivel cervical.

Pese a los esfuerzos de los veterinarios la lesión le causó la muerte este martes. Según un comunicado de la IM, se tomó la decisión de continuar con las actividades programadas durante la semana, y luego de ésta “reabrir la reflexión sobre las jineteadas como uno de los aspectos de esta fiesta tradicional que une al campo y la ciudad”. 

Preparan una concentración para este domingo: 

La Coordinadora C.A.J.U (Coordinadora para Abolición de las Jineteadas en Uruguay) integrada por ONGs, colectivos de protección animal y activistas independientes, lanzaron una petición a la Intendencia de Montevideo para que retire apoyo y financiamiento a las jineteadas, lo que acompañarán de una manifestación el próximo domingo. Será en el Prado, frente a entrada por Lucas Obes, a partir de las 15 horas.

"Este año, nos manifestamos en la puerta del Prado con más fuerza que nunca, solicitando a las autoridades nacionales y departamentales que cesen en su apoyo a las jineteadas. Y sumamos a las razones éticas y sociales, el factor económico, ya que nos afecta a todos los montevideanos, seamos animalistas o no", indica el comunicado.

"La gran mayoría de los ciudadanos no están enterados que parte de sus impuestos terminan en un ruedo de jineteadas y es importante que se abra una discusión pública al respecto, y se considere el impacto que un espectáculo como este tiene sobre la sociedad", prosiguen.

Montevideo financia la realización de jineteadas en la Semana Criolla del Prado y solamente en 2016, en su edición 91, el gobierno departamental le destinó al menos $13.370.000, recuerda C.A.J.U. Esto obliga a los montevideanos a "contribuir indirectamente con el desarrollo de una actividad violenta para los caballos y también para los jinetes".

Por ello lanzaron una petición de firmas y fue presentada una iniciativa en la junta departamental para que sea tratado en la Comisión de Cultura.

Montevideo Portal