Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Otras voces

FEUU y Unidad Popular condenaron postura de Uruguay respecto de Venezuela en Mercosur

Tanto la Federación de Estudiantes como la fuerza de izquierda saludaron la instalación de la Asamblea Constituyente en el país caribeño.

08.08.2017 21:51

Lectura: 2'

2017-08-08T21:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) emitió un comunicado en el que manifiesta su "profundo rechazo a la postura tomada por nuestro país en la cumbre del sábado 5 de agosto, que aísla a Venezuela, sin contribuir a buscar una salida negociada a la situación de inestabilidad", y señala su "preocupación" porque el Gobierno uruguayo acompañó la propuesta de "gobiernos reaccionarios, golpistas, antidemocráticos y autoritarios" como el de Brasil y Paraguay.

La FEUU expresó "respaldo y solidaridad" con el pueblo venezolano y "rechazo" a las acciones tomadas "por la derecha fascista, promoviendo "actos terroristas y violentos en búsqueda de desestabilizar el gobierno democráticamente electo.

La Federación denuncia, en su nota, la arremetida del imperialismo estadounidense y sus aliados de la OTAN, que "financian maniobras desestabilizadoras promoviendo el caos como forma de justificar la intervención militar externa".

En el mismo sentido, solicitan una reunión con el canciller Rodolfo Nin Novoa, y convocan a movilizarse "en defensa de la autodeterminación de los pueblos, en solidaridad con el pueblo venezolano, y en rechazo a la postura del Gobierno nacional".

Unidad Popular también

Unidad Popular, la fuerza política que cuenta con el diputado Eduardo Rubio en el Parlamento, también saludó el acto eleccionario de Venezuela y rechazó la postura uruguaya de votar a favor de la suspensión del país caribeño del seno del Mercosur.

En su comunicado, UP saluda la "gran victoria popular obtenida con el apoyo de 8.089.000 votos en la elección de constituyentes y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente" que es "legítima y constitucional".

Y expresa: "Si bien ‘el Mercosur no ha sido un proceso de integración sobre la base de los intereses de los trabajadores y los pueblos sino en beneficio de multinacionales imperialistas instaladas en la región', como decimos en nuestro Programa, nos oponemos a la suspensión de Venezuela recientemente adoptada por los gobiernos reaccionarios de Brasil, Argentina y Paraguay, con los que se alinea cada día más el gobierno seudoprogresista y proimperialista del Frente Amplio".

 

Montevideo Portal