Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Al pie de la letra

FA rechazó conducta de Almagro en la OEA y lleva el caso al Tribunal de Conducta

El Frente Amplio rechazó la gestión del Secretario General de la OEA por intentar la aplicación de la Carta Democrática. Según el documento del organismo, Almagro está habilitado para llamar al Consejo Permanente.

29.05.2017 08:02

Lectura: 2'

2017-05-29T08:02:00-03:00
Compartir en

El Tribunal de Conducta del Frente Amplio analizará la gestión del Secretario General de la OEA Luis Almagro y particularmente el hecho de haber convocado la carta democrática sin la iniciativa del Consejo Permanente del organismo regional.

También es cuestionado por sus declaraciones públicas sobre Venezuela y la posibilidad de que impliquen injerencia.

En la declaración el partido de gobierno rechaza “la actitud que ha venido desarrollando en este tema la Organización de Estados Americanos en la figura del Sr. Secretario General Luis Almagro con su reiterado intento de aplicar las disposiciones que emanan de la Carta Democrática Interamericana, sin contar para ello con un mandato expreso del Consejo Permanente de la OEA”.

El partido de gobierno realizó un llamado a los organismos internacionales a “respetar el derecho internacional y la soberanía de Venezuela y a no fomentar intentos de desestabilizar y promover actos de injerencia”.

El artículo 20 de la Carta Democrática señala que “en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

El fin de semana Almagro reiteró su condena al uso de la violencia por parte del oficialismo contra las manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro.