Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Vino por el ovino

Exportación de carne ovina a Estados Unidos es “renglón” importante para el crecimiento de la economía uruguaya

Para Nin Novoa será una "carta de presentación" de la producción de carne ovina de Uruguay al mundo.

12.09.2017 21:02

Lectura: 3'

2017-09-12T21:02:00-03:00
Compartir en

La aprobación de la exportación de carne ovina con hueso de Uruguay a Estados Unidos marca un "renglón" importante para el crecimiento de las economías de ambos países y una carta de presentación de nuestro país a otros mercados internacionales.

Así lo expresaron durante una conferencia de prensa celebrada en la Expo Prado 2017, autoridades nacionales junto a la embajadora de EE.UU. en el país, Kelly Kielderling.

La embajadora destacó que, si bien entre todas las relaciones comerciales de bienes y servicios entre ambos países esta apertura puede parecer "pequeña", en verdad no lo es.

"El hecho de que podamos lograr entre nuestros expertos a nivel científico un acuerdo a que se importe una carne ovina con hueso es una señal del alto nivel de cooperación y de análisis científico que existe entre nuestros pueblos", manifestó Kielderling.

En ese sentido la embajadora apuntó que se debe entender esta apertura comercial como "un renglón importante para Uruguay y para los consumidores estadounidenses", ya que aporta a un mayor crecimiento de las economías.

"En el futuro la gran preocupación de los gobiernos va a ser sobre los puestos de trabajo y el crecimiento de nuestras economías; y es así que crecen las economías (...) es un producto, un servicio que se intercambia y que crea puestos de trabajo para nuestros ciudadanos", recalcó Kielderling.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que la habilitación de este mercado en EE.UU. constituye una "carta de presentación" de la producción de carne ovina de Uruguay al mundo, y particularmente hacia México y la Unión Europea, con los que se está buscando acuerdos comerciales.

"Es una puerta muy grande que se abre, un gran paso para la agropecuaria y la economía nacional, y tenemos la obligación de cuidarlo a través del estatus sanitario que Uruguay ha venido desarrollando desde hace muchos años y que ha sido la gran tarea que ha tenido el sector público con el sector privado", sostuvo Nin Novoa.

El canciller aseguró que con esta apertura Uruguay tiene "casi todos los rubros abiertos" en EE.UU.

"No entramos a veces por cuestiones de precios, pero desde el punto de vista de la apertura comercial y agropecuario esto era lo que nos faltaba, ya tenemos arándanos, cítricos, carne vacuna y ovina, tenemos todo", evaluó el canciller.

Esta mañana el servicio de inspección de sanidad animal y vegetal del Departamento de Agricultura de EE.UU. publicó nuevas normas para autorizar la importación de carne ovina con hueso a ese país desde Uruguay a partir del 12 de octubre.

El Secretariado Uruguayo de la Lana será el primer centro que hará pruebas para el nuevo procedimiento, ya que es el que cumple con los requisitos sanitarios necesarios.

Entre estos requisitos se encuentra el examen de los animales para certificar que no tienen aftosa, así como los posteriores procesos de identificación y trazabilidad.

(Fuente: EFE)