Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Esa impresión es tuya

Estudiantes de Derecho buscan agilizar la aprobación en Diputados de proyecto de fotocopias

El Centro de Estudiantes de Derecho busca agilizar la discusión en Diputados del proyecto de ley que regula el fotocopiado de materiales de estudio. Desde el CED dijeron a Montevideo Portal que se están impulsando otras medidas paralelas a las fotocopias, “que hoy son ilegales”.

25.10.2016 15:48

Lectura: 2'

2016-10-25T15:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Hace una semana, la jueza María Helena Mainard condenó a 14 personas por el afamado caso de los operativos que en 2013 llevaron al cierre de varios locales de la Galería Montecarlo, cerca de la Facultad de Derecho.

Hasta el día de hoy, de acuerdo a la ley 9.739 de derecho de autor, todas las copias de obras con o sin fines de lucro constituyen un delito penal. En declaraciones a Montevideo Porta Elisa Facet, integrante del Centro de Estudiantes de Derecho, explicitó que hasta el momento las fotocopias son una de las opciones que tienen los estudiantes para acceder a los materiales de estudio.

"Tenemos ese problema: los estudiantes necesitan acceder a materiales con bajo costo; y las fotocopias son una de las opciones, pero hoy en día son ilegales", dijo Facet y agregó que por eso desde el CED se está intentando agilizar la discusión en Diputados, para que apruebe el proyecto de ley, que ya tiene media sanción en Senadores.

Este proyecto que discutirá la Cámara Baja no es tal cual el mismo que discutió Senadores; luego de la media sanción, los impulsores de la ley mantuvieron reuniones con la Cámara Uruguaya del Libro y la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu). "Queremos que Diputados respete el acuerdo y que apruebe el proyecto, que reúne todos los consensos".

La estudiante explicó que se aguardó la discusión de la Rendición de Cuentas en el Parlamento, y que es el "momento de impulsar" este proyecto.

Para la militante, este proyecto "trata el tema de fondo", y el CED "tiene claro" que "el único camino no es la fotocopia; por eso, se están impulsando otras medidas, como tablets para los estudiantes de la Facultad, fondos para ediciones docentes, becas para fotocopias.

Desde el CED emitieron un comunicado en el que destacan de interés nacional el proyecto "La Facultad de Derecho y la Tecnología: Educación 3.0".

Montevideo Portal