Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Alas Uruguay

Este sábado se realiza el segundo conteo de murciélagos de Navidad

¿Con ganas de contar murciélagos y aprender más de estos animales? La Reserva Salus invita al segundo conteo de murciélagos del año, una actividad sin costo.

16.12.2015 13:39

Lectura: 5'

2015-12-16T13:39:00-03:00
Compartir en

Este sábado 19 de diciembre, de 17:30 a 22:30 horas, se realizará un nuevo conteo de murciélagos en la Reserva Salus.

"Los asistentes podrán conversar con los investigadores y compartir las actividades de colocación de redes, captura y observación de ejemplares e identificación de especies de murciélagos a través de identificadores de vocalizaciones ultrasónicas. Se trabajará en varias estaciones de muestreo dentro de la Reserva", informaron los organizadores.

En caso de mal tiempo, pasará para el sábado 26 de diciembre. La actividad no tiene costo, pero hay cupos limitados. Las inscripciones son a través de [email protected] o el teléfono 091915617.

En vísperas de Halloween, la Reserva Salus había llevado a cabo un primer conteo. En aquella ocasión, Enrique González, director del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Uruguay (PCMU) y Encargado de Mamíferos del Museo Nacional de Historia Natural, explicó cuál es el significado de este conteo y dio algunos detalles sobre los mitos comúnmente asociados a estos animales, que transcribimos a continuación.

Mitos y verdades

- Los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de realizar vuelo batido. Entre los mamíferos, son parientes cercanos de los primates y están muy lejos de los roedores, con los cuales mucha gente los cree emparentados. Algunas características que permiten reconocer su parentesco es que suelen tener una sola cría, las hembras presentan dos mamas de posición pectoral, son de los animales más longevos en relación a su tamaño (algunos viven alrededor de 40 años), son muy sociales y presentan comportamientos elaborados y complejos.

- A diferencia de las ballenas, las aves, los ciervos y los grandes felinos entre otros animales, los murciélagos "no le caen bien" a la gente. Dicha actitud es absolutamente infundada, proviene de creencias oscurantistas de la época medieval y fue reforzada por el cine a través de las películas sobre Drácula y vampiros-humanos en general. La estigmatización de estos útiles animales, de origen occidental, no se encuentra en otros pueblos, y así en China, por ejemplo, son considerados animales de buena suerte y son símbolos de la longevidad.

- Los murciélagos son muy útiles para estudiar cambios ambientales de índole global, ya que al poder volar se encuentran en todo el mundo, incluso en muchísimas islas. Aportan servicios ecosistémicos importantísimos, siendo a nivel mundial los principales consumidores de insectos nocturnos aéreos y controlando de ese modo las poblaciones de numerosas especies que afectan la salud animal y humana y la agricultura. Las numerosas especies de murciélagos frugívoros en zonas tropicales son las principales dispersoras de semillas (más importantes incluso que las aves), y las especies nectarívoras-polinívoras se encargan de polinizar numerosas plantas, cuyas flores blancas se abren especialmente de noche para recibir a los murciélagos.

- Los murciélagos no son ciegos, como cree mucha gente, sino que todos tienen ojos funcionales y bien desarrollados. Poseen un sexto sentido, conocido como ecolocación, que consiste en un sonar biológico que les permite percibir el entorno incluso en completa oscuridad. Este sonar funciona en base a la emisión de chillidos de alta frecuencia.

- Mucha gente cree que los murciélagos están enfermos y pueden transmitir diversas dolencias. La realidad es que, como en cualquier otra especie, un porcentaje ínfimo de ejemplares pueden enfermar, y si no entran en contacto con personas no son capaces de contagiar. Distinto es el caso del vampiro, que por alimentarse de sangre de mamíferos es un transmisor natural del ciclo rural de la rabia, que afecta al ganado. En Uruguay no hay registros de ataques de vampiros a seres humanos.

- En el mundo hay más de 1200 especies de murciélagos y en Uruguay hasta ahora hay registradas 23 (20 insectívoras, dos frugívoras y una, el vampiro, hematófaga).

- Los murciélagos enfrentan problemas de conservación más complejos que otras especies, ya que a los prejuicios y la persecución humana se suma el hecho de que las especies coloniales, que son muchas, son fácilmente afectables en grandes cantidades. Los murciélagos son afectados por los agrotóxicos, que envenenan los insectos que comen y las fuentes de agua, así como por amenazas emergentes, como el desarrollo de los parques eólicos, ya que muchos murciélagos mueren al chocar con las aspas de los molinos o arrastrados por los remolinos que forman.

- En más de 20 países de Latinoamérica y el Caribe se han formado grupos de trabajo, llamados "Programas para la Conservación de los Murciélagos" (PCMs). En nuestro país, el PCMU trabaja para la conservación de estos animales realizando actividades de conservación, educación y conservación, en concordancia con los planteamientos de la Estrategia para la Conservación de los Murciélagos de América Latina, desarrollada por RELCOM (Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos, www.relcomlatinoamerica.net).

- Entre las actividades educativas que lleva a cabo el PCMU se encuentran los conteos de murciélagos de primavera y de Navidad. Consisten en jornadas con estudiantes, vecinos y autoridades en las cuales se muestra el uso de redes y analizadores de ultrasonidos que utilizan los investigadores para el estudio de estos animales. Se capturan y se muestran ejemplares de distintas especies y se comparte una charla donde los presentes pueden sacarse dudas y hacer preguntas. La Reserva Natural Salus tiene una rica fauna de murciélagos que sin duda nos permitirá encontrar especies de distintas familias de murciélagos que serán útiles para reconocer sus características.