Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

El encuentro lunar

Así se vio este domingo el eclipse anular en Uruguay

Este domingo se pudo ver, después de varios años, un eclipse anular. Mirá las imágenes.

26.02.2017 12:23

Lectura: 3'

2017-02-26T12:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este domingo se pudo ver, después de varios años, un eclipse anular. La luna se interpuso entre el sol y nosotros, y tapó parcialmente el disco solar, según explicó a Montevideo Portal el astrónomo Gonzalo Tancredi.

El primer contacto, cuando el disco lunar empezó a tapar el solar, ocurrió a las 9.34 en Montevideo. Unos minutos antes se pudo ver desde Colonia y, otros después, desde Melo y todo el noroeste del Uruguay.

Esta diferencia de minutos se dio en todas las fases del eclipse.

La fase máxima desde nuestro país se vio desde las 10.57, cuando ocurrió el máximo grado de ocultamiento, un 75 %. En ese momento, recibimos un 68 % menos de radiación solar.

El eclipse culminó a las 12.28 de Montevideo.

No recomiendan la observación directa:

El astrónomo no recomendó hacer la observación a simple vista, y tampoco realizarla con lentes de sol. "Si bien vamos a recibir un porcentaje menos de radiación solar, es suficiente para poder dañar la vista. Dañar en forma irreparable, como perder la vista. Quedarse ciego", dijo el experto.

Tampoco se aconseja usar placas fotográficas veladas o utilizar filmes velados. "No es suficiente", dijo, y comentó que la "forma recomendable" es hacer por proyección de la imagen del sol.

Una forma sencilla, explicó, es perforar una cartulina con un alfiler y utilizar otra cartulina. Ahí se hace pasar el rayo del sol por el agujero y proyectar la imagen en la otra cartulina.

En la Facultad de Ciencias se van a realizar observaciones, así como también en el Observatorio Los Molinos y en el Planetario de Montevideo. 

Montevideo Portal