Contenido creado por Martín Otheguy
Medioambiente

Si la biología lo permite

Este 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica

"El tiempo apremia", señaló el Mvotma, que recordó que la consigna definida por Naciones Unidas este año es la promoción de un turismo sostenible.

22.05.2017 12:50

Lectura: 3'

2017-05-22T12:50:00-03:00
Compartir en

"Los ecosistemas, especies y recursos genéticos, que constituyen la diversidad biológica, prestan funciones fundamentales que hacen a la calidad de vida de la población. De su cuidado depende la conservación de los suelos, de los recursos hídricos, la regulación del clima, entre otros. Además proveen bienes y servicios en áreas como la salud, economía, cultura, recreación, etc", recuerda el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en ocasión de esta fecha.

Sin embargo, "a nivel global los modelos de producción y consumo insostenibles, así como prácticas y otros factores sociales y económicos, continúan degradando a una tasa sin precedentes el hábitat natural y las especies que de él dependen".

En nuestro país el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) ha desarrollado una Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad 2016-2020 como política de Estado. El documento "apunta a desarrollar las condiciones necesarias para la conservación y el aprovechamiento de la diversidad biológica de forma sostenible, establecidas en el Convenio de las Naciones Unidas sobre esta temática del que nuestro país es parte".

El Mvotma, en articulación con otras instituciones del sector público, la academia, el sector privado y la sociedad civil, lleva adelante un conjunto de acciones para proteger la biodiversidad, entre las que se destacan: la protección de la fauna autóctona; defensa de los recursos genéticos como patrimonio del país; el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; desarrollo de un programa de restauración de ecosistemas que contribuye a la protección de los recursos hídricos; la elaboración de un inventario nacional de humedales que permite avanzar hacia una normativa en la materia; un trabajo interinstitucional para el control de las especies exóticas invasoras; y la protección, restauración y control de los ecosistemas costeros.

Este año la consigna definida por Naciones Unidas es la promoción de un turismo sostenible.

"Para nuestro país, también es un tema central, ya que esta actividad ocupa un lugar destacado en la economía. Desde hace años, los actores vinculados a la conservación trabajan para minimizar las presiones del turismo en el ambiente. El Gobierno Nacional presta especial atención en el impacto que esta actividad genera, en particular en determinados momentos del año, dada la concentración de visitantes, por ejemplo en el verano, en la franja costera.

En este sentido se promueve un turismo ambientalmente responsable, que consiste principalmente en viajar o visitar diversos puntos del país con el fin de disfrutar, apreciar y/o conocer la naturaleza -o cualquier manifestación cultural- con el menor impacto posible", prosigue la comunicación.

"El tiempo apremia y cada acción en favor de conservar nuestra biodiversidad biológica posibilitará un ambiente más saludable para las futuras generaciones", concluye.