Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

¿Dura o blanda?

Estados Unidos no califica de “dictadura” al Gobierno de Venezuela

Kelly Keiderling, embajadora estadounidense en Uruguay, dijo que “hay una gran preocupación por lo que está pasando en Venezuela”.

05.04.2017 19:20

Lectura: 2'

2017-04-05T19:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Kelly Keiderling, embajadora de Estados Unidos en Uruguay, dijo este miércoles que en el Gobierno de su país hay "una gran preocupación por lo que está pasando en Venezuela".

En declaraciones a la prensa tras una visita a la Intendencia de Canelones, donde se entrevistó con el intendente Yamandú Orsi, dijo que "poco a poco, tras muchos años, se ha venido socavando la democracia, las instituciones democráticas [en Venezuela]. Lo que vimos la semana pasada fue que la Corte Suprema venezolana trató de apoderarse de los poderes del Legislativo, cosa que en una democracia no se puede".

Keiderling señaló que la OEA viene debatiendo el tema, y que, tras una reunión desarrollada el martes, "salieron muchos países a alentar al Gobierno venezolano a mantener separados los poderes de la democracia, a liberar a los presos políticos".

Consultada sobre la acusación del Gobierno de Nicolás Maduro, que dijo que la Cancillería uruguaya coordinaba sus acciones en torno a la situación de Venezuela con Washington y la CIA, la diplomática negó todo vínculo. "Eso es cuestión de Uruguay, que fija sus políticas, que decide cómo las va a llevar adelante. Es tema de Uruguay, no nuestro", subrayó.

Keiderling señaló también que, desde el Ejecutivo estadounidense, no se ha caratulado como "dictadura" al Gobierno de Maduro. "No lo hemos tildado de esa manera. Preferimos decir que es un país donde la separación de poderes no se está dando, donde instituciones democráticas están tambaleando, apenas pueden funcionar independientemente. La democracia está bajo muchísima presión, lo que resta de la democracia venezolana".

Finalmente, la embajadora no quiso pronunciarse sobre los dichos de Maduro sobre Tabaré Vázquez, y alegó que es un tema que deben resolver ambos mandatarios.

Montevideo Portal