Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Muchos bizcochos dulces

Esta semana salen a la venta en Uruguay dos marcas de yerba con cannabis

Ambas empresas, que tienen los permisos correspondientes para su comercialización, cumplen de esta forma con las predicciones humorísticas de la revista Barcelona.

03.04.2017 11:10

Lectura: 3'

2017-04-03T11:10:00-03:00
Compartir en

Hace tres años, la revista humorística argentina Barcelona bromeaba con la noticia "Uruguay ya fabrica la primera yerba saborizada con gusto a cannabis". En la foto trucada que acompañaba al artículo se veía al entonces presidente José Mujica con un paquete de yerba "Cannabias".

"Los uruguayos que ya adoptaron esta yerba para su consumo personal están felices con el nuevo sabor cannábico de su yerba de siempre porque, dicen, ‘es una manera de entrarle al fasengue por otra vía, ¡y no sabés cómo pega!'. De hecho, ya comienza a ser habitual ver a los habitantes del país vecino circulando por la calle no ya con termos y porongos en mano sino también con un porretas entre los dedos y un paquete de Cannabias bajo el brazo. ‘Tá todo bien, bo', dicen como todo comentario", decía la Barcelona.

Esta semana, sin embargo, las predicciones humorísticas serán realidad. Dos marcas preparan la salida de la yerba con cannabis. Una de ellas es Cosentina, que ya hace unos diez días anunció que en breve llegará al mercado "luego de muchísimo esfuerzo y trabajo un producto innovador": yerba mate compuesta con cannabis. La yerba es de origen brasileño y el cannabis es uruguayo.

Si bien no está disponible aún en supermercados, algunas tiendas especializadas en la venta de productos vinculados con el cannabis ya la ofrecen en sistema de "preventa" por 240 pesos el paquete de kilo (con entrega en 15 días). Sus responsables aseguran que poseen todos los permisos de las autoridades sanitarias para su venta.

La otra marca que prepara un producto similar y que anunció su venta para esta semana es la Yerbatera Campeón, que lanza la yerba "Abuelita", también con cannabis. La empresa, que prefiere no hablar sobre el producto hasta que esté a la venta en comercios, tiene acordada la distribución con las grandes superficies y comercios del país.

"Dejá de pensar en la vida y empezá a vivirla. Próximamente Yerba Cannabis en todo el Uruguay", anuncia la empresa en una publicidad.

Producir derivados de la marihuana está permitido según la normativa vigente, tras la aprobación de la ley de regulación de la marihuana. Si bien en el pasado la policía llegó a detener a personas por vender productos con cannabis (recordemos el caso de una pareja que vendía jabones con marihuana en Piriápolis), desde la Junta Nacional de Drogas se aclaró entonces que el proceder había sido incorrecto.

Para que la comercialización esté en regla, el que produce tiene que obtener el cannabis de forma legal, estando registrado como autocultivador o siendo miembro de un club de cannabis.

En Rivera, por ejemplo, desde hace años se vende una cerveza de origen alemán saborizada con marihuana que no tiene efecto psicoactivo.

Estas nuevas yerbas no tendrán efectos psicoactivos en los consumidores, explicó a Montevideo Portal la médica Raquel Peyraube, especializada en el uso de cannabis medicinal. Peyraube indicó que la normativa vigente es muy restrictiva con respecto al cannabis psicoactivo. "Si tuviera efectos psicoactivos el Ministerio difícilmente lo hubiera aprobado, con los problemas que estamos teniendo para aprobar medicinas basadas en cannabis", advirtió. Peyraube estimó que las yerbas contendrán cáñamo, denominación con la que se conoce al cannabis que no tiene THC, el elemento psicoactivo de la planta. La especialista destacó que el cáñamo alimentario es rico en omega 3 y omega 6.