Contenido creado por María Noel Dominguez
Salud

Uno más para atender

Enviado al Parlamento proyecto para atender a los celíacos

Entre las acciones anunciadas, se destacan la actualización de la normativa vigente y la elaboración de una guía médica para la detección temprana de la enfermedad celíaca.

05.05.2017 11:30

Lectura: 2'

2017-05-05T11:30:00-03:00
Compartir en

 Además, se conformará un grupo de trabajo encargado de la evaluación y seguimiento de las medidas. Es una señal de sensibilidad por parte del gobierno con el tema, dijo el vicepresidente Raúl Sendic, tras reunirse con organizaciones de pacientes.

En el encuentro, las instituciones plantearon la necesidad de mejorar el acceso a medicamentos y alimentos libres de gluten con reducción de costos y un aumento en su distribución a nivel comercial. El alimento sin trigo, avena, cebada o centeno "es el único remedio que tienen los celíacos para tener una vida saludable y normal", aseguró la vocera de las organizaciones e integrante de la Agrupación de Celíacos de Tacuarembó, María Laura Lacuague.

En la reunión también se recibió una propuesta con medidas relacionadas con la dieta de pacientes celíacos, el rotulado de los alimentos, su forma de elaboración y registros y la implementación de subsidios. Para dar seguimiento a estos planteos, se conformará un grupo de trabajo encargado de evaluar y monitorear las acciones, anunció Sendic.

Informó además que el Ministerio de Salud Pública remitirá próximamente al Parlamento un proyecto de ley que "atiende parte de las demandas planteadas por estas organizaciones". Se elaboró, asimismo, una guía para la detección temprana de la enfermedad en todos los centros de salud.

En Uruguay, unas 35.000 personas son celíacas, de acuerdo a estimaciones de las organizaciones que, no obstante, sostienen, existe un subdiagnóstico ya que sólo el 10 % de quienes la sufren lo sabe.

La reunión con el vicepresidente de la República se realizó en vísperas del Día Mundial del Paciente Celíaco, que se conmemora este viernes 5 de mayo. En el encuentro participaron organizaciones de Montevideo, Salto, Artigas y Río Negro.

Con información de AFP