Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Buena noticia

Ensayan prometedora vacuna contra la leishmaniasis

Investigadores brasileños trabajan en una vacuna que ya ha sido probada con éxito en ratones.

18.09.2017 14:33

Lectura: 2'

2017-09-18T14:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitido por la picadura de flebótomos infectados. La enfermedad, que afecta a las poblaciones más pobres del planeta, está asociada a la malnutrición, los desplazamientos de población, las malas condiciones de vivienda, la debilidad del sistema inmunitario y la falta de recursos.

Se estima que cada año se producen entre 700 000 y un millón de nuevos casos y entre 20 000 y 30 000 defunciones, pese a que solo una pequeña parte de las personas infectadas por Leishmania acaban padeciendo la enfermedad.

En los últimos días, investigadores brasileños anunciaron una vacuna contra esta enfermedad, que ha sido probada en ratones con resultados bastante prometedores.
"La vacuna no permitirá al parásito reproducirse en el interior de las células ni alcanzar otros órganos", describe Alexandre Marqués, uno de los investigadores, que desarrolla su trabajo en la Universidad Federal de Minas Gerais, según consigna Quo.

El proceso por el que han conseguido el hallazgo se basa en un carbohidrato presente en la superficie de la Leishmania. Normalmente, dicho carbohidrato desencadena una respuesta inmune insuficiente para luchar contra el parásito.

Para mejorar la respuesta del organismo frente a dicho carbohidrato, los investigadores lo insertaron en la superficie de un ‘virus falso'. Cuando lo introdujeron en el organismo, dicho ‘virus' desencadenó una respuesta inmune suficiente para ‘entrenar' al organismo frente a la Leishmania.

Finalmente, comprobaron que, efectivamente, la vacuna había surtido efecto. Intentaron infectar a los animales con la Leishmania, pero éstos se mostraron resistentes. Por tanto, se abre la posibilidad de que finalmente se pueda vacunar a humanos contra esta terrible enfermedad. Los resultados han sido publicado en la revista ACS Central Science.

Montevideo Portal