Contenido creado por Martín Otheguy
Política

De Progreso a bella vista

En Consejo de Ministros abierto, Tabaré Vázquez anunció el Programa de Salud Visual

Se trata de un programa gratuito y voluntario que atiende a escolares de 5 años y que sigue los pasos del plan de salud dental, anunció el presidente en La Teja.

24.04.2017 11:31

Lectura: 4'

2017-04-24T11:31:00-03:00
Compartir en

"Comprenderán los sentimientos que me embargan en este momento en esta reunión en mi querido barrio de La Teja, donde nací y si volviera a nacer quiero volver a nacer en este barrio de La Teja", dijo el presidente Tabaré Vázquez al comenzar el Consejo de Ministros abierto en La Teja.

Reflexionó que el barrio La Teja no es quizás la "cara bonita" de Montevideo, pero sí es símbolo de las manos limpias de sus trabajadores, la que consideró como muestra de toda una historia de trabajo, solidaridad, honradez, entrega, cariño, de compromiso con el barrio.

Agradeció a las autoridades del Club Atlético Progreso que brindó el espacio para realizar este consejo y de todas las instituciones de La Teja que con sus banderas están engalanando este salón. Felicitó al Club Plaza de Colonia que en la jornada de ayer cumplió 100 años. Asimismo, adhirió a la conmemoración de los 102 años del genocidio armenio.

Plan de salud visual

El mandatario anunció también el comienzo de un plan de salud visual en las escuelas, con un formato similar al plan de salud dental que se aplicó durante su gobierno. Un 20 % de los escolares cuentan con algún tipo de deficiencia visual.

El Programa de Salud Visual, totalmente gratuito y voluntario, atiende a escolares de 5 años a través de una pesquisa dividida en cuatro etapas, para saber si existen patologías que dificulten la enseñanza.

Tras las palabras del mandatario, Sandra Medina, la oftalmóloga directora del Hospital de Ojos José Martí que integra el programa montado en la órbita de Presidencia de la República, informó que entre 16 % y 20 % de los niños y niñas de 5 años en Uruguay tienen alteraciones visuales y que en 80 % de esos casos son pasibles de ser corregidas con lentes. Por eso es en ese universo en el que se va a trabajar.

Explicó que en el programa intervendrán el Ministerio de Salud Pública, la Administración de Servicios de Salud del Estado a través del Hospital de Ojos, la Universidad de la República a través de la cátedra de Oftalmología y técnicos ópticos de la Universidad del Trabajo del Uruguay. "La visión es importante para el desarrollo y aprendizaje del niño. Es necesario detectar a tiempo alteraciones visuales para lograr que no quede permanente.

"Los especialistas consideramos que la edad óptima para realizar esta pesquisa es justamente alrededor de los 5 años", dijo.

Por su parte, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, dijo que se trabaja en una política de enlaces que consiste en evaluación e intervención.

Detalló que el alumno ingresa con 3 años y tiene un enlace de inicial a primero, de primero a tercero y de tercero a sexto grado. En toda esa etapa aprenden a leer, escribir y comprender. El enlace es aquel ideal que tenía el maestro Julio Castro en 1949. En la oportunidad recordó que el programa se realizó por mandato del presidente Tabaré Vázquez y que en el año 2018 "se irá por la salud auditiva".

"Estamos en el camino. Hoy tenemos 1.870 niños evaluados que ingresan a la educación en rojo que necesiten que pongamos la lupa en ellos. Ningún niño puede quedar descuidado para aprender", subrayó.

Garrafas

Durante la sesión, el Ministerio de Industria, Energía y Minería anunció que trabaja junto a otros organismos estatales en la confección del Sistema Nacional de Trazabilidad de Garrafas. El objetivo es automatizar procesos y conocer dónde se encuentra cada garrafa y cuál es su estado. La titular de la cartera, Carolina Cosse, informó en el Consejo de Ministros abierto que este programa brindará garantías para la utilización de estos envases de gas.

Explicó que Antel dispone de una plataforma informática para automatizar procesos en todo el país denominada "internet de las cosas". Por su parte, Ancap posee el conocimiento de la cadena de valor y del negocio del gas licuado de petróleo de garrafas. El ministerio de Industria aportará el análisis de la situación y los cambios que son necesarios realizar.

Señaló que este sistema podrá demorar hasta un año para ponerlo en marcha pero aseguró que permitirá contar con herramientas abiertas para todos los ciudadanos y actores de la cadena, así como elementos de seguridad respecto a dónde está cada garrafa y cuál es su estado. De esta manera se tendrá la garantía de su situación para decidir si salen o no en producción.

(Información de Presidencia)