Contenido creado por Cecilia Mancuso

Noticias
Buenos negocios

Empresarios arribaron a Uruguay desde Alemania con importantes resultados

Llegada a Uruguay de autoridades alemanas de infraestructura, acuerdos para impulsar digitalización industrial, IT, vínculos entre agroindustrias.

23.02.2017 10:45

Lectura: 3'

2017-02-23T10:45:00-03:00
Compartir en

En el marco de la visita oficial del presidente Tabaré Vázquez a Alemania, la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK Uruguay) reunió a la delegación empresarial más numerosa que viajó hasta el momento a Alemania. Más de 60 empresarios que, durante su estadía en Europa, concretaron vínculos con sus contrapartes alemanas.

La delegación se constituyó en gran medida de empresarios del rubro infraestructura y logística, estudios de consultoría e inversiones, agroindustrias, IT y zonas francas.

Durante su permanencia en Alemania, tanto empresarios como autoridades uruguayas de infraestructura y logística mantuvieron reuniones con sus pares alemanes, iniciando contactos que derivarán en nuevos negocios. A su vez, se prevé la llegada a Uruguay de altas autoridades del Ministerio Federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano para finales de marzo.

En lo que refiere a las tecnologías de la información (IT) y la digitalización industrial, la delegación uruguaya conoció el modus operadi de la fábrica de turbinas de gas e impresión 3D de la empresa Siemens, una Industria 4.0 (tal como lo denomina el gobierno alemán). Asimismo, el Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, firmó un memorándum de entendimiento para lograr mayor cooperación entre la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Federación de Empresas Emergentes Alemanas. El apoyo mutuo institucional se traduce en un intercambio de experiencias en el sector digital con énfasis en la agricultura inteligente. Por otra parte, se entabló un vínculo relativo a Smart Grid con la organización de investigación alemana, Instituto Fraunhofer.

Los empresarios agroindustriales uruguayos lograron contactarse con el resto del mundo en la feria internacional del mercado de frutas y hortalizas, Fruit Logística. La feria se presentó como el lugar donde los productos agrícolas de alta calidad se contactan con los mercados más sofisticados del mundo. En cuanto a los empresarios ganaderos, se destacó la trazabilidad como la característica exitosa del ganado uruguayo en el mercado alemán. A modo de ejemplo, se presentó la experiencia de Block House, una cadena alemana de restaurantes, que ofrece la carne uruguaya en su menú y es distribuidor exclusivo para más de 84 supermercados desde hace más de 20 años.

Con 100 años de relaciones económicas y 160 años de relaciones diplomáticas, Uruguay y Alemania son socios estratégicos que continúan afianzando su vínculo. En 2016, Uruguay incrementó la cantidad exportada al país europeo en USD 341 millones, mientras que importó USD 384 millones (Uruguay XXI, enero 2017).