Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Mamma nostra

Emma Morano, última superviviente conocida del siglo XIX y decana de la humanidad, celebra sus 117 años

La italiana Emma Morano, última superviviente conocida del siglo XIX y decana de la humanidad, cuyo régimen alimentario a base de huevos se comenta en todo mundo, celebra este martes sus 117 años en su pequeño apartamento de Verbania, en el norte de Italia.

29.11.2016 07:58

Lectura: 2'

2016-11-29T07:58:00-03:00
Compartir en

Morano nació el 29 de noviembre de 1899, su primer amor desapareció durante la Primera Guerra Mundial, se separó de un marido violento justo antes de la Segunda y trabajó hasta los 75 años en una fábrica de bolsas de arpillera.

Siguiendo el consejo que le dio un médico cuando tenía 20 años, se alimentó durante casi un siglo a base de tres huevos diarios, dos crudos y uno hervido, con un poco de carne y muy pocas frutas o verduras.

Las galletas le vuelven loca, pero durante una entrevista con la AFP a finales de octubre, no estaba segura de si probaría su tarta de cumpleaños: la de los 116 años le sentó mal.

"La gente viene. No invito a nadie pero ellos vienen. De América, de Suiza, de Austria, de Turín, de Milán... ¡Vienen de todas partes a verme!", exclamó .

Muy independiente, conservó su autonomía hasta los 115 años, a pesar de que ya no salía de su vivienda de dos habitaciones desde hacía 20 años. Además, lleva un año postrada en cama y necesita de una auxiliar de enfermería a tiempo completo.

Su espíritu se mantiene alerta pero oye muy mal, se expresa con dificultad, ve demasiado mal como para mirar la televisión y pasa gran parte del día durmiendo.

El miércoles, se espera que algunos familiares y periodistas, así como la alcaldesa de Verbania, Silvia Marchionini, acudan a visitarla.

Para la ocasión, se interpretará, en su honor, un "viaje musical a través de tres siglos" en el teatro de la ciudad y se presentará una biografía novelada, "La mujer que vio tres siglos", de Renè Papas.

AFP