Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

De punta en blanco

El uruguayo Albert Lluberas será secretario ejecutivo del Tratado Antártico

Lluberas es el primer latinoamericano al frente de un organismo relacionado con el continente blanco. Compitió por la Secretaría Ejecutiva con candidatos de España, Australia y Finlandia.

25.05.2017 08:40

Lectura: 2'

2017-05-25T08:40:00-03:00
Compartir en

Lluberas, secretario general del Instituto Antártico del Uruguay, competía por la Secretaría Ejecutiva con candidatos de España, Australia y Finlandia.

El uruguayo consiguió los apoyos suficientes del resto de países con derecho a voto en el organismo durante la cuadragésima reunión consultiva del Tratado Antártico que se celebra estos días en la capital china.

En días anteriores, Lluberas se había mostrado confiado en poder lograr el puesto para continuar con el trabajo que ha llevado a cabo el grupo desde su creación, si bien consideró que todos los candidatos eran "muy cualificados".

El uruguayo lleva desde 1988 trabajando en el sector antártico y espera mantener la secretaría tal y como está.

"La secretaría no es un órgano independiente, sino que es un órgano que se debe a la organización, a la reunión y tiene que cumplir con las funciones que la reunión le asigne", adelantó en declaraciones a Efe antes de la votación.

El Tratado Antártico busca impulsar la cooperación internacional en la Antártida y proteger su delicado ecosistema, que está experimentando los embates del cambio climático.

EFE