Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Cosas veredes

El misterio de las mujeres que aparecieron en Cerro Largo, que no hablan y no tienen documentos

Caminaban al costado de la ruta 26 y llevaban sólo cartones y comida rescatada de la basura. "No han aceptado comer ni beber agua, lo que puede llegar a ser una complicación en las próximas horas", dijo el doctor Andrés Rodríguez, del hospital de Melo.

19.04.2017 08:45

Lectura: 4'

2017-04-19T08:45:00-03:00
Compartir en

Dos mujeres que aparecieron caminando al costado de la ruta 26 (provenientes aparentemente de Río Branco) están internadas hoy en el hospital de Melo, luego de que varios conductores que las observaron denunciaran su situación.

De acuerdo a la información que brindó Radio Uruguay, tienen "rasgos afroamericanos", problemas de nutrición y llevaban solo algunos cartones y comida rescatada de la basura. Su caso es estudiado por autoridades de Migración, la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, el Mides y Salud Pública, que coordinan esfuerzos para intentar establecer la identidad de las dos mujeres.

Según informó Silvia Techera, corresponsal de Radio Uruguay, no poseen documentos, no hablan con nadie y no aceptan alimentarse desde anoche.

Al no comunicarse ni tener documentación las autoridades no saben cómo actuar, qué ha sucedido con ellas y de dónde provienen.

Tienen entre 20 y 25 años, y fueron conducidas anoche al hospital de Melo. Se les realizaron varios estudios, que determinaron que no tienen lesiones en el cuerpo y están bien de salud en general.

La jueza determinó que permanecieran en el Hospital de Melo y el Mides intentará comunicarse con ellas hoy. Según información de la emisora, hay una tercera mujer en las mismas condiciones que deambula en la zona de Río Branco y a la que se intenta ubicar.

Por ahora, las autoridades manejan dos hipótesis. La primera es que se trata de inmigrantes que llegaron al puerto brasileño de Río Grande, próximo a la frontera con Yaguarón, donde hace poco más de un mes llegó un barco. La segunda es que sean personas que estaban recluidas en alguna zona de Brasil, bajo alguna clase de trabajo esclavo. Se negaron a alimentarse o a tomar agua y ni siquiera han dormido, informó la corresponsal de Radio Uruguay.

Desde Mides Cerro Largo explicaron a Montevideo Portal que no es claro aún que hayan ingresado por Río Branco, ya que aparecieron a unos cuatro kilómetros de la ciudad de Melo. Además, desde Migraciones de Río Branco tampoco poseen información de que hayan ingresado por allí, aclararon.

Desde el Mides explicaron que el organismo aún no tuvo intervención ni se le ha pedido, aunque es probable que sí actúe a partir del día de hoy.

Agregaron que no se pudo identificar aún la procedencia de las jóvenes, que "no pueden o no quieren" hablar. En el caso intervino la seccional 14 del departamento y también la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género del Ministerio del Interior, así como Interpol.

El doctor Andrés Rodríguez, del Hospital de Melo, aseguró que "se trata de mujeres afroamericanas que se han negado a hablar", según declaraciones en ronda de prensa facilitadas a Montevideo Portal.

"Fueron valoradas desde el punto de vista médico con un examen físico exhaustivo, valoración humoral y radiológica", agregó. Explicó que están en buenas condiciones de salud, bien hidratadas y con buen estado nutricional, a diferencia de lo que se informó en un comienzo.

Actualmente están internadas en la emergencia del hospital de Melo, en espera de la decisión del juez para ver cuál será su destino.

Aceptan ser asistidas (no tuvieron problema en la extracción de sangre, por ejemplo), pero no han aceptado comer ni beber agua. "Eso sí puede llegar a ser una complicación en las próximas horas", dijo Rodríguez.