Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Bajada de línea

El gobierno español decretó el cese de Puigdemont, entre otras medidas

Desde Cataluña preparan manifestaciones y llaman a defenderse ante el “totalitarismo”.

21.10.2017 12:47

Lectura: 3'

2017-10-21T12:47:00-03:00
Compartir en

El Gobierno español aprobó hoy un decreto por el que propone asumir diferentes competencias del Ejecutivo (Generalitat) de la región de Cataluña, entre ellas tomar el control de la hacienda pública y de la Policía regional.

Estas son las medidas adoptadas para acabar con los planes independentistas de las autoridades catalanas, en virtud del artículo 155 de la Constitución, que tendrán que ser refrendadas el próximo viernes 27 en el Senado.

- Cese del presidente catalán, Carles Puigdemont, y de todo su Gabinete. El ejercicio de sus funciones será a cargo de los órganos y autoridades que cree o designe el Gobierno, aunque la idea es que las competencias las asuman los ministros.

- El Gobierno asume la totalidad de ingresos y gastos de la autonomía catalana, de modo que se garantice que no irá partida alguna al proceso secesionista.

- El Gobierno asumirá el mando de la Policía regional (Mossos d'Esquadra) y también podrá cesar o nombrar a los responsables de los medios audiovisuales públicos (TV3 y Catalunya Ràdio) para garantizar una información veraz y respetuosa con el pluralismo político.

- La presidenta del Parlamento regional no podrá proponer candidato a jefe del Ejecutivo autonómico.

- El Parlamento catalán no podrá tramitar iniciativas que sean contrarias a las medidas adoptadas hoy por el Consejo de Ministros español.

- El Estado podrá imponer sanciones disciplinarias a los funcionarios o personal laboral de la Generalitat de Cataluña que no acaten la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

- El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, disolverá el Parlamento catalán y convocará elecciones autonómicas y espera hacerlo en un plazo máximo de seis meses.

- La vigencia de todas estas medidas se mantendrá hasta la toma de posesión del nuevo Gabinete catalán, tras las elecciones autonómicas.

El vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, instó a los catalanes a manifestarse hoy contra el "totalitarismo" y en defensa de la "democracia".

"Ante el totalitarismo, hoy más que nuncadefendemos la democracia y los derechos civiles y políticos", apuntó Junqueras en un mensaje en Twitter.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, acudirá a esa manifestación, a partir de las 17.00 hora local (15.00 GMT) en Barcelona, convocada hace unos días para reclamar la libertad de los líderes de dos entidades sociales independentistas.

Ambos se encuentra en prisión provisional incondicional por orden judicial como sospechosos de un delito de sedición por "promover", supuestamente, el asedio a la Guardia Civil (cuerpo de seguridad estatal) en Barcelona cuando efectuaba un registro en una dependencia del Gobierno regional el 20 de septiembre pasado.

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, criticó hoy el "grave ataque" del Ejecutivo central a los derechos y las libertades, ya que las medidas decididas suponen, a su juicio, la "suspensión" del autogobierno de Cataluña.

EFE