Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Doble tick azul

El Tribunal de Apelaciones ratificó la absolución del comandante (R) Raúl Mermot

Los acusantes habían presentado la apelación luego de que se absolviera al militar por sus dichos en un acto.

26.06.2017 20:46

Lectura: 2'

2017-06-26T20:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

El Poder Judicial informó la sentencia del Tribunal de Apelaciones, que desestimó la apelación presentada por el Ministerio Público a raíz del fallo de la jueza Blanca Rieiro, que había absuelto a Raúl Mermot de los cargos que se le acusaban por sus dichos en un acto militar. Los acusatorios argumentaban que el militar retirado había cometido el delito de "apología de hechos pasados" (art.29 ley 18.026).

Mermot había sostenido "que se puede dejar a una persona detenida un tiempo prudencial hasta que se canse y pueda hablar".

"El acusado no puede ser penalmente responsabilizado por sus dichos", entendió el Tribunal, en tanto no puede decirse "que el emisor haya enaltecido una actividad delictiva con intención propagandística", sostiene la sentencia.

"Los dichos del militar se inscriben en el contexto de una diatriba general contra enjuiciamientos con prisión de militares por violación de los DD. HH", agrega. Para el tribunal, no hay razones para entender que el militar esté defendiendo una conducta pasada, sino que se desprende de sus declaraciones que interpela la "existencia de pruebas en contra de los militares retirados". 

Los demandantes estudian ahora presentar un recurso de casación. 

Montevideo Portal