Contenido creado por Martín Otheguy
Policiales

La culpa

El INAU indemnizará a hombre que quedó parapléjico por ataque de menor fugado

La Suprema Corte ratificó un fallo de agosto pasado, que condenaba al INAU al entender que el interno tenía una reclusión "a todas luces inadecuada".

25.05.2017 08:54

Lectura: 3'

2017-05-25T08:54:00-03:00
Compartir en

El denunciante es un feriante que quedó parapléjico tras un ataque perpetrado por un adolescente de 17 años con un arma de fuego.

Según lo informado por el semanario Búsqueda en su última edición, el adolescente estaba en el INAU con un régimen de libertad asistida y se fugó de la Colonia Berro "por el deseo de ver a su hijo enfermo", el 16 de enero de 2011. Casi una semana después, asaltó a un feriante en San Salvador y Salto, al que disparó y dejó parapléjico a raíz de las lesiones.

En agosto del 2016, el Tribunal de Apelaciones en lo Civil (TAC) de 3º Turno condenó al INAU a indemnizar a este hombre al entender que el organismo no cumplió con su obligación de custodiar al responsable.

El menor fue internado nuevamente y se le imputó una infracción de tentativa de homicidio en reiteración real con dos infracciones de rapiña.

El damnificado presentó una demanda civil contra el Inau, el Ministerio del Interior y la madre del joven por su responsabilidad. Aunque en principio se desestimó la demanda, el TAC revocó el fallo luego y si bien exoneró al Ministerio del Interior y la madre del menor, consideró que el INAU debía indemnizarlo por daño moral, pagándole 30.000 dólares y un salario mínimo mensual hasta los 65 años.

Finalmente la Suprema Corte de Justicia confirmó la condena contra el INAU. El fallo ratifica que el INAU fue "omiso" en adoptar medidas de vigilancia para impedir la fuga.

De acuerdo a lo reportado por Búsqueda, lo que deberá pagar finalmente el INAU es U$S 20.000 por concepto de daño moral y otros $ 20.000 por daño emergente. Deberá indemnizar a la esposa de la víctima con U$S 5.000 y a su hijo con otros U$S 5.000.

Se argumentó por parte de la Justicia que el menor, que se había fugado tres veces, estaba alojado en un hogar abierto y con una reclusión "a todas luces inadecuada".

Para el INAU, durante los días de fuga el adolescente convivía con su madre, padrastro, abuela y hermanos, por lo que su madre debía ser "responsable de los daños y perjuicios reclamados en autos". "No existe prueba que determine que el adolescente debía ser recluido en un centro de puertas cerradas", agregaba la defensa.

El caso se conoce en momentos en que hay controversia por la fuga de un interno del Inisa. Según informó Montevideo Portal el 15 de mayo, el interno más peligroso del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, el Ricky, no regresó de su salida transitoria. Las autoridades buscan ahora su reinserción.

En 2011 se le inició un proceso infraccional por el asesinato de un guardia de seguridad del Discount Bank, que quiso evitar un robo, y se le imputaron además seis delitos de rapiña. El asesinato fue cometido luego de fugarse.



\