Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Impeachment criollo

Ediles de la oposición critican a la Intendencia por declarar visitante ilustre a Dilma Rousseff

El nombramiento de Dilma Rousseff como "visitante ilustre" despertó el rechazo de ediles opositores, que acusaron a la IM de "politizar la distinción". Su presencia en el acto del PIT-CNT también provocó controversia.

04.11.2016 08:46

Lectura: 3'

2016-11-04T08:46:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Montevideo confirmó este jueves que la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff será declarada visitante ilustre de Montevideo durante su visita a la capital uruguaya.

La posibilidad de que Rousseff reciba el reconocimiento fue cuestionada por la oposición, que considera que las denuncias en su contra hacen que no merezca el reconocimiento.

Por ejemplo, el diputado del Partido Nacional por Montevideo Jorge Gandini dijo a Montevideo Portal que el intendente Daniel Martínez debería "estudiar muy bien" esa posibilidad, dado que "no hay necesidad de ganarse un problema". Remarcó que Martínez debe hacer esta clase de reconocimientos "no en nombre de un partido sino de toda la ciudadanía".

Los ediles de la oposición también consideraron inapropiada la distinción. Una declaración firmada por Diego Rodríguez, Javier Barrios Bove, Daniel Martínez y Cristina Ruffo, integrantes del Partido Nacional, recuerda que este reconocimiento "siempre ha estado reservado a personalidades de indiscutida probidad y que la ex mandataria fue removida de su cargo mediante el procedimiento constitucional del impeachment por supuestos actos de corrupción".

Agregan que la visita de la ex mandataria brasileña "se enmarca dentro del paro que realizará el PIT-CNT por el estancamiento de las negociaciones de los Consejos de Salarios".

Martínez "se equivoca al otorgar dicha distinción no en nombre de todos los montevideanos sino en nombre de la fuerza política Frente Amplio".

Como consecuencia, la Bancada de Ediles de Montevideo del Partido Nacional expresó su discrepancia con la decisión del intendente "de otorgar las llaves de la ciudad a la señora Dilma Rousseff y de esa forma politizar la distinción más importante que tiene nuestra ciudad, en virtud de que la ex mandataria es un personaje controvertido, que no solo divide a nuestros hermanos brasileños sino también a los montevideanos".

También despertó controversia la presencia de Dilma Rousseff en el acto del PIT-CNT, incluso dentro del Frente Amplio. "¿Dilma en un acto del PIT CNT de protesta contra el gobierno ?", se preguntó ayer Esteban Valenti. Desde la oposición se sumaron otras voces.