Contenido creado por Ignacio Alcuri
Locales

Las palabras y las cosas

EMPRESARIO EDWARD YERN DECLARA ANTE LA JUSTICIA

Desde las nueve de la mañana, el empresario de fútbol Edward Yern se encuentra declarando ante el juez Jorge Díaz. "Él me dijo que no tiene nada que ver y que quiere presentarse cuanto antes a la Justicia", afirmó a Montevideo Portal el abogado Alejandro Balbi.

31.05.2008

Lectura: 3'

2008-05-31T00:00:00-03:00
Compartir en


El empresario Edward Yern, fue detenido cuando llegó al aeropuerto de Carrasco con la selección uruguaya de fútbol, según informó Canal 10 este viernes.

Varias personas fueron procesadas por el hecho, y al ser interrogadas por el juez Jorge Díaz se les preguntó si quienes financiaban la operación eran Francisco "Paco" Casal, Edward "Vela" Yern y Carlos "Pato" Aguilera. Yern acompañó a Uruguay en su gira por Europa y arriba ayer viernes a nuestro país. Será citado a declarar, presentándose bajo la defensa de Víctor Della Valle.

En la revista afirman que la sede "posee varias grabaciones de escuchas telefónicas, entre las cuales estaría registrado Edward Yern" por un préstamo a uno de los procesados. Sería indagado acerca del origen de estos fondos, que podrían provenir de terceros. El País informa que allí se habla de "adelanto de cheques, préstamos y apoyo logístico".

"El me dijo que no tiene nada que ver y que quiere presentarse cuanto antes a la Justicia", afirmó a Montevideo Portal el abogado Alejandro Balbi, que espera la citación del juez Jorge Díaz.

Fuentes vinculadas a la empresa que posee los derechos del fútbol uruguayo afirmaron a Caras y Caretas que los empresarios mencionados no tienen que ver con el asunto. Sin embargo en la nota se menciona que Yern es "primo hermano del ex presidente de Daecpu y funcionario aduanero Jorge Natale, quien fue procesado hace poco tiempo por contrabando".

Se agrega que el "Vela" administró el tablado de Defensor Sporting, "por donde pasaban muchos de los ahora procesados y, según fuentes vinculadas al caso, circulaba la droga". Además, la justicia interrogó a un empresario deportivo apodado el "Cabeza", quien recientemente negoció el pase del golero Frascarelli a Peñarol "a punta de revólver" según las fuentes. "Finalmente habría sido el 'Vela'Yern quien concretó dicho pase", informan.

Una de las derivaciones de la detención de los narcotraficantes, dijeron fuentes judiciales a Caras y Caretas, "es la preparación de un eventual atentado contra el también empresario deportivo Daniel Fonseca". Su apoderado sufrió un principio de incendio en su sede comercial el verano pasado, y fuentes del caso lo vinculan a amenazas contra Fonseca.

"Por otro lado, los investigadores no dejan de lado", agrega la nota, "la coincidencia de que, tanto Yern como Fonseca, habrían sido amigovios de la espectacular vedette Claudia Fernández". En la negociación del golero Sebastián Viera al Villarreal, Fonseca firmó varios conformes sin respaldo, que fueron levantados por "Paco" Casal cuando Nacional estaba a punto de ejecutarlo.

Los 319 kilos de cocaína, eran originalmente 360, por lo que se deduce que al menos 40 kilos ya fueron comercializados en nuestro país. La droga se dirigía a Madrid en un barco que llevaba pescado y harina de pescado, pero "fue rechazado por problemas con el pescado". Aquí también se vincula a Natale, hoy procesado, "y sus vinculaciones con el puerto de Montevideo".

Está requerido por la justicia un empresario vinculado a la importación y exportación, en el rubro de la pesca, así como el empresario deportivo Washington "Ruso" Olivera.

La fiscal Mónica Ferrero pidió que se levante el secreto bancario de los procesados y requirió información a la DGI y al BPS para que digan si tenían empresas unipersonales a su nombre.