Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Déjala correr

Diyab seguirá tomando líquidos mientras se negocia con país árabe

Jihad Diyab decidió seguir tomando líquidos, alentado por las últimas negociaciones del gobierno. Su esposa fue dada de alta en Turquía, tras haber sido internada con problemas cardíacos.

27.09.2016 11:15

Lectura: 2'

2016-09-27T11:15:00-03:00
Compartir en

Christian Mirza, el interlocutor entre Jihad Diyab y el gobierno, informó a Montevideo Portal ayer que hubo avances en las conversaciones en curso para que el ex recluso de Guantánamo vaya a un país árabe.

Ayer, el canciller Rodolfo Nin Novoa confirmó estos dichos al afirmar a El Observador que "tiene una chance" para Diyab y la quiere maximizar.

A la medianoche del lunes se cumplía el plazo impuesto por el propio Diyab para buscar una solución, luego de lo cual pensaba entrar nuevamente en huelga seca, que interrumpió para dar pie a las negociaciones. Sin embargo, Diyab seguirá tomando líquidos hasta que haya novedades en esta nueva etapa.

"Estuve esta mañana, le expliqué en qué estaba la Cancillería, que las gestiones se habían acelerado, que en los próximos días podía haber una respuesta y que sería buena su propia colaboración", contó Mirza hoy a Sarandí. "Él sensatamente dijo que no iba a volver a la huelga seca, aun cuando ingerirá menor cantidad de líquidos", señaló el nexo entre gobierno y refugiados.

"No podría decir cuál es el país y cuándo es la respuesta oficial, no tengo concretamente el dato pero somos optimistas. Vamos a aguardar dos o tres días más y veremos en qué situación estamos", dijo Mirza, que explicó que a la esposa de Diyab le dieron el alta en Turquía (según contó el propio sirio) y le están haciendo análisis.