Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Uberlo pensado antes

MPP tiene "dudas" sobre proyecto para recompensar delatores de Uber

El diputado del MPP Julio Batistoni dijo a Montevideo Portal que hay “ciertas dudas” sobre el proyecto para recompensar a denunciantes de Uber. “No queremos alentar a vividores, ese es el gran problema”.

12.09.2016 09:21

Lectura: 3'

2016-09-12T09:21:00-03:00
Compartir en

El diputado del MPP, Julio Batistoni, integrante de la Comisión de Innovación, dijo a Montevideo Portal que el proyecto para recompensar usuarios de Uber que delaten a sus conductores bajo la figura del arrepentido está siendo analizado por un grupo de abogados, dado que existen “ciertas dudas sobre su aplicabilidad”.

Consultado sobre el carácter genuino del “arrepentimiento” del denunciante, Batistoni respondió: “ese es el gran problema, no queremos alentar vividores, gente que quiera hacerse una changuita con esto”.

Batistoni dijo que el tema fue dado a conocer ante el resto de legisladores frenteamplistas que integran la comisión de innovación, pero no fue presentado formalmente.

El proyecto fue presentado por el diputado emepepista Walter de León y prevé una recompensa con 150 unidades reajustables, unos 150 mil pesos, a los usuarios de Uber que se arrepientan y aporten datos de los conductores.

“En Uruguay hay un sistema legal vigente, que todos los ciudadanos tiene que acatar. Si usted conduce un auto con fines remunerativos, está infringiendo la ley vigente y el código de faltas”, señaló el diputado en declaraciones a Radio Sarandí.

De león dijo que una persona se puede arrepentir en cualquier momento porque “es un acto personal” y cuestionado por la simulación de arrepentimiento que está proponiendo y la incitación implícita a usar Uber para luego cobrar la recompensa, el diputado respondió: “no estoy incitando a nada, la persona se arrepintió. El delito no lo comete el que se arrepiente”.

El diputado agregó que la recompensa la debería pagar quien comete el delito y señaló que no se trata de “el pueblo uruguayo. No es el señor que está vendiendo en la calle haciéndose unos pesitos”.

El proyecto es sólo para Uber y no abarca a los otros servicios que se ofrecen por vía digital, aunque el diputado señaló que podría pensarse para otros casos.

Según el texto de la ley, publicado hoy por El Observador, se considerará usuario arrepentido "a toda persona que en el sector del transporte, luego de utilizar un servicio que no esté autorizado, se arrepienta y suministre los medios de prueba necesarios para identificar al conductor y el vehículo en infracción".