Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Distintas miradas

Diálogo Social abrió debate sobre género

Diálogo Social abrió debate sobre género buscando enriquecer políticas públicas a través de una mirada social en favor de la diversidad.

29.09.2016 21:21

Lectura: 3'

2016-09-29T21:21:00-03:00
Compartir en

El programa de Diálogo Social abrió su debate sobre género con la propuesta de enriquecer las políticas públicas del país a través de una mirada social que busca dejar atrás la homogeneidad en la acción estatal en favor de la diversidad, informaron el jueves fuentes oficiales.

Diálogo Social es un programa organizado y convocado por la Presidencia de la República en noviembre de 2015, que propone la generación de propuestas para temas relevantes entre la sociedad civil y el Gobierno uruguayo con la intención de generar políticas públicas con miras al futuro del país hacia el 2050.

Este jueves se dio cierre a la octava mesa dedicada al tema "Género y generaciones", con el objetivo de crear un debate en torno a las políticas públicas de Uruguay desde una mirada de género.

La mesa tenía como objetivo "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas" tomando en cuenta a su vez factores como la edad, la clase social y el origen étnico de las personas que conforman la sociedad civil del país.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay (Inmujeres), Mariella Mazzotti, expresó que para el diseño de políticas públicas es "bastante esencial" tomar en cuenta los distintos elementos que forman la identidad de una persona "sin perder la universalidad de la garantía de los derechos".

Mazzotti señaló que "hay que mirar las políticas por generaciones, las de infancia, las de juventud y las de vejez", todas ellas consideradas simultáneamente "desde un análisis de género".

La autoridad apuntó además que "las distintas poblaciones a las que atienden las políticas públicas no son homogéneas" ya que las poblaciones no lo son.

"Sin duda que el eje género y el étnico racial son ejes que de alguna manera se mantienen a lo largo de toda la vida y entonces nos van condicionando desde nuestra infancia hasta nuestra vejez y eso fue una de las cosas que más se resaltó en la última sesión", agregó Mazzotti.

Las distintas mesas del programa que abren el debate hacia políticas concretas del Gobierno abordan ejes temáticos de vasta relevancia social como lo son el económico, el cultural o el medioambiental.

En concreto, serán diez mesas de debate en las que se tocarán los temas concretos de crecimiento, infraestructura, producción e innovación, educación, derechos y justicia social, salud, deporte, seguridad y convivencia ciudadana, entre otros.

(Fuente: EFE)