Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Acá me planto

Denuncian que siguen los allanamientos contra cultivadores de cannabis

Los cultivadores del interior aseguran que la Policía sigue allanando e incautando plantas de forma irregular, a pesar de estar registrados.

04.07.2017 21:46

Lectura: 3'

2017-07-04T21:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los cultivadores de cannabis del interior del país se mantienen preocupados porque la Policía continúa allanando viviendas e incautando plantas, en contra de lo dispuesto en la ley que regula el mercado de la marihuana.

En mayo generó amplia repercusión el caso de Damián, un joven de 19 años de Durazno que llegó a estar preso luego de que la Policía considerara que tenía 11 kilos de marihuana en su poder al pesar las plantas con sus troncos y ramas.

Julio Rey, de la organización Autocultivo Florida, dijo a Montevideo Portal que, si bien la repercusión de ese caso sirvió para que la Fiscalía se preocupara por mejorar sus procedimientos, se siguieron acumulando casos de allanamientos ilegales contra cultivadores, además de que Damián está en libertad "condicional" y su caso sigue sin resolverse.

El dirigente señaló que en el último mes se dieron dos casos nuevos, uno en Nueva Helvecia y otro en Tacuarembó.

En la ciudad coloniense un hombre, "padre joven, comerciante, sin antecedentes" y registrado ante el Instituto de Regulación y Control del Cannabis fue allanado y detenido durante varias horas. La Policía llegó a su casa en el marco de un operativo contra bocas de venta de drogas de la localidad al que fue vinculado, explicó Rey, luego de que fuera visto "fumando en su auto".

Otro hombre, de alrededor de 50 años y dedicado a la cría de cerdos para comercializar, sufrió un allanamiento en el que, según los cultivadores, "se le incauta la cosecha y se le produce daño en distintas partes de su casa".

Rey explicó que el hombre debió viajar a Montevideo -el Ircca no tiene representación en el interior- para poder demostrar su condición de inscripto en el registro de cultivadores, "por lo que debió incurrir en gastos de traslados".

El activista denunció que este tipo de situaciones se reiteran en localidades del interior, generando que los acusados queden "sucios" ante el resto de la comunidad. Rey señaló además que en general los cultivadores no cuentan con los recursos necesarios para contratar abogados especializados en el tema para su defensa.

En ese marco, Rey dejó abierta la posibilidad de que los cultivadores de marihuana presenten un reclamo en conjunto ante la Justicia para evitar este tipo de actuaciones policiales.

Montevideo Portal