Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

No es tarde para quince años

Denuncia e intervención de IM para la revista "Miss 15"

Un artículo de la revista para adolescentes “Miss 15” despertó polémica este jueves al dar “consejos” a chicas para evitar los celos de sus novios. Si bien la revista ofreció disculpas, la IM decidió trabajar con sus responsables mientras organizaciones preparan una denuncia.

02.06.2016 21:02

Lectura: 4'

2016-06-02T21:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los responsables de la revista para adolescentes "Miss 15" ofrecieron este jueves sus disculpas por un artículo en el que daban consejos "para que tu novio deje de perseguirte, interrogarte e investigarte como si fuera un detective privado".

El artículo pertenece a agosto de 2012 pero se "viralizó" este jueves luego de que la usuaria @matuta_ publicara varias fotografías del artículo, que incluía varios consejos para evitar la molestia de los novios varones.

"Está bien que tengas muchos amigos pero no abuses. No es necesario que salgas con ellos todas las semanas y menos si en su mayoría son hombres. Quien tiene la prioridad, que no significa la exclusividad, es tu novio", reza uno de los "tips".

Otros párrafos aconsejan que "no te cuelgues bailando" con amigos que bailen mejor que "él" y evitar ocultar detalles en caso de tener un "gran amigo varón".

A partir de la difusión del artículo en redes, varias personas comenzaron a hacer gestiones para presentar una denuncia ante la Comisión contra todo tipo de discriminación, racismo y xenofobia del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Si bien la idea de radicar una denuncia surgió de particulares, según supo Montevideo Portal, la intención es que la demanda cuente con el apoyo de varias organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres.

Las personas que preparan la denuncia explicaron a Montevideo Portal que la harán efectiva aún después de las disculpas de la revista, con la intención de que el caso genere una actuación oficial.

Revista ofreció disculpas por el artículo

Tras recibir varias críticas y cuestionamientos en su perfil de Facebook, la revista publicó un mensaje en el que califica el artículo como "desafortunado" y sostiene que su autoría "corresponde a la editora de aquél momento". En la misma línea, afirma que el artículo "estaba enmarcado en un tema en particular" y "no buscaba en absoluto ni generar esta polémica, ni mucho menos, los fines o posibles derivaciones que algunos comentarios le atribuyen".

La revista se define en la publicación como "un pequeño emprendimiento comercial hecho por y para mujeres" y manifiesta su intención de "reafirmar el compromiso de lucha contra la desigualdad de género en función del alcance que tenemos en la sociedad como medio de comunicación".

"La Revista Miss 15 aprovecha esta oportunidad para expresar el más absoluto repudio a cualquier forma de violencia contra la mujer y reafirmar su compromiso con la equidad de género; así como con el pleno y libre desarrollo de las niñas y adolescentes", agrega.

Intendencia de Montevideo asesorará a sus responsables

La polémica suscitada provocó que Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, se comunicará con la directora de la revista para manifestar la preocupación de la comuna por el tema.

"Hoy hablé con la Psic. Sandra Lanzilloti, responsable de la revista, quien está muy apenada por lo ocurrido y expresó la voluntad de poner todo de sí para que la revista trabaje hacia la igualdad de género, problematizando especialmente la violencia en los noviazgos adolescentes", escribió Goyeneche en su perfil de Facebook. La jerarca valoró que "afortunadamente" la publicación ofreció sus disculpas por lo publicado.

"A partir de la semana que viene acompañaremos esto proceso desde Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, confiando en que este hecho será un nuevo paso hacia la igualdad", anunció la jerarca y agradeció a quienes denunciaron la publicación.

Montevideo Portal