Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Se lo lleva la corriente

Demolieron casa de vecino “atrincherado” en Valizas

Tras fracasar en su primer intento, las autoridades demolieron la vivienda por haber sido construida en terrenos fiscales.

23.08.2017 19:56

Lectura: 3'

2017-08-23T19:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Rocha finalmente demolió la vivienda del hombre que este miércoles se "atrinchero" para evitar la destrucción del rancho construido sobre terrenos fiscales.

Según informó el portal Rochaaldía, personal del Municipio de Castillo volvió a presentarse frente a la vivienda sobre las 15:30 horas de este miércoles para completar la demolición de la finca.

Las autoridades no habían podido completar la demolición sobre el mediodía, cuando se encontraron con los vecinos "atrincherados" dentro de la casa. Ante esa imposibilidad, la Intendencia de Rocha consultó a la Justicia y sobre el mediodía decidió retirar las máquinas del lugar. Sin embargo, más tarde regresó y demolió la casa.

Las autoridades aducen que la constatación de la realización de nuevas obras en construcción en la costa implica su inmediata demolición, según una resolución que data de la década del 90. La vivienda se construyó en terreno fiscal.

Construcciones irregulares

Meses atrás el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, reconoció que existen unas mil construcciones ilegales y restan retirar unas cien en el balneario de Punta del Diablo, señaló Rochaaldía.

Pereyra sostiene que "las posibilidades de crecimiento y mejora de recaudación están basados en superar esta realidad".

La comuna se apresta a aprobar un aumento en el impuesto a las "construcciones inapropiadas", tributo que se le cobra a los propietarios de aquellas fincas que están construidas ilegalmente en la franja costera de balnearios como Punta del Diablo, Aguas Dulces, Cabo Polonio y Barra de Valizas.

En Aguas Dulces hay unas 536 viviendas en una franja de 1500 metros de largo y 75 de ancho. Todas estas casas están en zona de dominio público (entre la calle Cachimba y Faroles y el mar), reportó el sitio.

Mientras tanto en Cabo Polonio hay algo más de 300 que fueron edificadas de forma irregular, sin permisos municipales. Hoy está prohibido construir en Cabo Polonio, zona que desde julio de 2009 ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas bajo la categoría de Parque Nacional. Los pobladores permanentes, que viven en los balnearios donde se aplicará el impuesto, están exonerados.

El valor de ese impuesto a las construcciones inapropiadas será de 30 unidades reajustables por año, dijo el intendente. Recién en octubre se sabrá si es aprobado por la Junta Departamental.

Montevideo Portal