Contenido creado por Sergio Pintado
Internacionales

Quitó limpio

Damiani se defendió de acusaciones de evasión

El presidente de Peñarol Juan Pedro Damiani negó haber realizado negocios con Eugenio Figueredo, tal como fue acusado en la investigación Panama Papers y aseguró que lo acusan "por haber tenido el coraje de denunciar".

04.04.2016 07:14

Lectura: 5'

2016-04-04T07:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de Peñarol Juan Pedro Damiani se defendió de las acusaciones surgidas en la investigación internacional "Panamá Papers" sobre su presunta acción gestionando empresas offshore para Eugenio Figueredo y  Hugo y Mariano Jinkis.

En un comunicado de prensa el presidente de Peñarol aclaró que su empresa no mantuvo ningún negocio con Eugenio Figueredo: “Las normas que rigen la reserva del pre sumario en el Código del Proceso Penal de la República Oriental del Uruguay (artículo 113 y siguientes) no autorizan a realizar declaraciones públicas en tanto se estén sustanciando las investigaciones, por cuanto esto podría obstaculizar a las autoridades llegar a la verdad de los acontecimientos que se pretende esclarecer”.

“Si en mi calidad de denunciante del expediente que se tramita en el Juzgado del Crimen Organizado de fecha 23 de diciembre de 2013 yo realizara manifestaciones públicas sobre este caso, ello podría llevar a que se distorsionara la investigación en curso o que los denunciados pudieran tener elementos que no permitieran que la investigación fuera lo más eficaz posible. Y si para algo he trabajado en este tema es para que las autoridades y la Justicia puedan llegar a la verdad. Asimismo, le ratifico que dentro de las limitaciones legales ya mencionadas, informé al presidente de la Comisión de Ética de FIFA de los pasos seguidos en este caso”, señaló.

“Puedo decirle, por ser público y notorio, que en mi calidad de presidente del Club Atlético Peñarol, no sólo impulsé la denuncia judicial de diciembre de 2013 ante el Juzgado de Crimen Organizado de mi país, sino que denuncié el caso ante el Comité de Ética de la FIFA y la Comisión de Ética de Conmebol en enero de 2014. Extraoficialmente nos llegó la información de que FIFA derivó la denuncia ante la Comisión de Ética de la Conmebol, y que la Conmebol no solamente archivó rápidamente el caso, sino que como castigo suspendió los derechos políticos de Uruguay en ese organismo continental”, agregó.

Damiani recordó: “Mi actuación llevó a que desde Conmebol se presionara al equipo que presido y se le intimara a retirar su denuncia penal, señalando que en caso de no hacerlo se impediría a Peñarol disputar torneos continentales y se aplicarían sanciones deportivas graves”.

En esa misma línea dijo: “Quizás sea precisamente por eso, por haber tenido el coraje de denunciar, que existan personas interesadas en dañar mi reputación y buen nombre con acusaciones tan falsas como injustas. En todo caso, quienes lo hagan deberán responder a su tiempo ante los tribunales competentes por sus calumnias. Reitero que nuestra firma no tiene relación profesional o comercial alguna con todas las personas mencionadas”.

"Es bastante gracioso ser denunciante y denunciado. Peñarol fue el primer club grande que denunció las irregularidades en Conmebol e incluso en febrero 2014 mandamos una carta a la FIFA exigiendo que investigara irregularidades en Conmebol", dijo Damiani en declaraciones recogidas por la transmisión de Tenfield antes del partido entre Peñarol y River de este domingo.

"Cuando el  tema pasó a la Justicia, también hicimos la correspondiente denuncia", añadió.

Damiani ironizó con que "lo único bueno es que lo ponen al lado de Messi, Putín, Macri" y advirtió que "es grave que se ensucie a la gente con la liviandad con que lo hacen".

Para el presidente de Peñarol, las acusaciones son "coletazos de algunos molestos por las denuncias que hicieron".

La mención a Damiani en "Panamá Papers"

El proyecto "Panamá Papers", una megainvestigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), menciona la existencia de documentos que vinculan al presidente de Peñarol Juan Pedro Damiani con Eugenio Figueredo y otros negocios vinculados al escándalo de corrupción en FIFA.

La investigación anuncia la filtración de "millones de documentos" que comprueban la participación de líderes políticos, criminales y celebridades en redes de lavado de dinero y evasión fiscal en paraísos fiscales del mundo.

Según anuncia en su sitio web, la organización menciona que entre los documentos que dará a conocer en el futuro aparecen "nuevos detalles" sobre el escándalo generado en torno a la FIFA por el pago de sobornos, que ya motivó la detención de varias de sus principales autoridades.

Los documentos "revelan que el bufete de abogados de Juan Pedro Damiani tuvo relaciones comerciales con los tres hombres que han sido acusados en el escándalo de la FIFA: Eugenio Figueredo y Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo acusados de pagar sobornos para obtener derechos de transmisión del fútbol en América Latina".

"Los registros muestran que el bufete de abogados de Damiani en Uruguay representó una sociedad offshore ligada a la Jinkies y siete empresas vinculadas a Figueredo", consigna la investigación.

En efecto, los documentos señalan que el estudio de abogados de Damiani "sirvió como intermediario para una empresa vinculada a Hugo y Mariano Jinkis, con sede en Nevada (Estados Unidos)".

La investigación aclara que "los registros no muestran una conducta ilegal de Damiani o su estudio de abogados". De todos modos, plantea una contradicción en la que el presidente de Peñarol incurrió al explicar si tenía negocios con las personas detenidas por el escándalo de la FIFA.

Mientras en primera instancia Damiani aseguró que no mantiene "relación profesional" con ninguno de los acusados, la investigación sostiene que el dirigente "no respondió a una pregunta sobre sus vínculos anteriores con las personas acusadas".

Asimismo, señala que un portavoz del Tribunal de Ética de FIFA confirmó que el 18 de marzo pasado, cuando el dirigente fue convocado, "que ha tenido relaciones de negocios con Figueredo".

La investigación destaca que la respuesta se dio un día después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación le enviaran a Damiani preguntas sobre el caso.

Montevideo Portal