Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Un rapto de pasión

Critican a Chediak por calificar femicidio como “crimen pasional”

Para la activista Teresa Herrera, las declaraciones de Chediak confirman que los jueces “no tienen la más mínima conciencia de género”.

20.02.2017 14:47

Lectura: 3'

2017-02-20T14:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual criticó este lunes al presidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak por catalogar como un "crimen pasional" el femicidio de la joven Manuela Stabile.

"No son crímenes pasionales. Son crímenes de poder", consigna un breve comunicado divulgado este lunes por la activista Teresa Herrera. La declaración señala que se trata de "crímenes producto de la violencia machista".

"Basta de autoridades ignorantes y desactualizadas en uno de los problemas más graves que afectan a las mujeres uruguayas", añade el comunicado.

En diálogo con Montevideo Portal, Herrera afirmó que las palabras utilizadas por Chediak son "sorprendentes" luego de que "hace años venimos hablando de la batalla que estamos dando en las autoridades y los medios de comunicación para dejar de utilizar el término crimen pasional".

Herrera sostuvo que catalogar un femicidio como un acto "pasional" es "disculpar algo que no tiene disculpa". La activista indicó que esa denominación deja fuera el "proceso" de la violencia de género, que "empieza con el control y termina con el 'la maté porque era mía'".

La integrante de la Red recordó que la figura del "crimen pasional" estaba tan arraigada en la sociedad que el Código Penal incluye en su artículo 39 incorporar una exención de pena para los delitos cometidos en el marco de "la pasión provocada por el adulterio". Para Herrera, ese tipo de casos puede darse "una vez en 200 millones de casos".

Según Herrera, las declaraciones de Chediak dejan al descubierto la falta de preparación del Poder Judicial en temas de género. A propósito, señaló que "la Suprema Corte de Justicia tuvo que exhortar varias veces a los jueces a aplicar correctamente las disposiciones de la ley 17.514", norma que establece medidas y protocolos para la "prevención, detección temprana, atención y erradicación" de la violencia doméstica.

Entre varias medidas, la ley establece los procedimientos a seguir por cada juez al tomar conocimiento de una denuncia por violencia doméstica. Sin embargo, para Herrera la ley sigue sin aplicarse correctamente porque la mayoría de los jueces "no tiene la más mínima conciencia de género".

Para Herrera y la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, la acumulación de femicidios en los primeros días de 2017 amerita que las autoridades declaren una "emergencia nacional" por muerte de mujeres.

Montevideo Portal