Contenido creado por Ignacio Alcuri
Entrevistas

Escrito por Paula

Conversamos con la escritora Paula Hawkins, autora de "La chica del tren"

En Buenos Aires, la creadora del hit que vendió más de 20 millones de ejemplares respondió las preguntas de Montevideo Portal.

25.08.2017 11:38

Lectura: 7'

2017-08-25T11:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Afable y paciente, con aire británico pese a que pasó hasta su adolescencia en Zimbabue, Paula Hawinks nos recibe en una fría Buenos Aires en el marco de su gira #mujeresconflictivas, a quienes les dedica su segundo éxito, "Escrito en el agua".

"La chica del tren", el primer thriller psicológico de Hawkins, es uno de los libros más leídos del mundo, con más de 20 millones de ejemplares vendidos, y llevado al cine con Emily Blunt protagonizando a la problemática Rachel Waston.

Después de ese éxito, Paula retomó la historia de Nel, Jules y "La poza de las ahogadas", un libro que casi es imposible de dejar cuando se empieza a leer. Con varias voces llevando el hilo de la narración, una ida y vuelta al pasado, una mezcla de recuerdos e historias inventadas para sobrevivir, "Escrito en el agua", atrapa al lector.

Paula trabajó en el periodismo, incursionó en la novela romántica y finalmente llegó a su mejor versión en la elaboración de historias que presentan personajes oscuros, que a veces quieren hacer las cosas bien.

¿Por qué #mujeresconflictivas?


Este libro está dedicado en realidad a todas las mujeres, porque todas podemos ser conflictivas por vivir nuestra vida, por decir nuestra verdad; de algún modo, todas podemos ser mujeres conflictivas.

Por lo general no suelo escribir sobre héroes o villanos, buenos o malos, sino que me concentro más por el grupo de gente que está en el medio, que es gente común, que a veces quiere hacer las cosas bien y le va mal, y lo vuelve a intentar y a veces vuelve a fracasar.

En el caso de este libro, está este personaje en particular que trata de ser un buen hombre pero fracasa.

Hay en el relato una mezcla entre lo que pasó, lo que se cree que pasó y lo que se cuenta de lo que pasó...

Me interesa mucho ver cómo vamos construyendo una narrativa de nuestra propia vida. Todo el mundo construye una narrativa sobre su vida. Y a veces esas narrativas no son enteramente ciertas. Hay cosas que dejamos a un lado, hay cosas que quedan y cosas que olvidamos, y a veces, cuando sufrimos un trauma terrible, tenemos que contar la historia de otra manera para tener una vida que nos resulte soportable.

Llegaste a decir "todo el mundo miente".

Si, es cierto, a veces decimos pequeñas mentiras porque es socialmente necesario.

A veces no nos parece que estamos mintiendo. No nos preparamos para contar algo que sabemos que no es la verdad. Creemos que es la verdad pero reconectamos todo de una manera diferente y así es como vamos armando la historia.

Escrito en el agua tiene varias voces narrando ¿por qué ese cambio? ¿Te resultaba más sencillo?

En realidad no fue más fácil, cuando comencé a escribir el libro sólo tenía tres voces, pero mientras contaba la historia, como todos en el libro tenían un secreto, tuve que escuchar las diferentes voces y enterarme del secreto de cada uno. Me pareció interesante que el lector pudiera ver la historia desde distintas perspectivas.

¿Tenías mucha presión para publicar un segundo libro después del éxito del primero?

Comencé "Escrito en el agua" antes que "La chica del tren". Tenía una historia en mi cabeza. Tenía los personajes. Lo que me pareció importante fue que al final logré concentrarme y dejar atrás, no prestarle tanta atención a lo externo.

En esa misma línea ¿ya está el personaje del tercer libro?

Sí, tengo un personaje que lo tengo en la cabeza hace mucho tiempo, sí, creo que ese personaje es una mujer que va a estar en el próximo libro.

¿Cuál fue tu primera sensación al ver "La chica del tren" en el cine?

Me gustó ver la película; creo que la película es buena. La vi unas tres veces pero la primera vez que la vi fue muy extraño. Al principio estaba tratando de identificar qué era lo distinto, qué era lo cambiado, al principio no la disfruté.

¿Por eso vas a vincularte más en el proceso que lleve a "Escrito en el agua" a una película?

Este libro y esta historia es mucho más complicada, porque pasan misterios, hay más personajes y creo que la adaptación va a ser más difícil, entonces de alguna manera sí voy a tener que estar más metida, más involucrada en el proceso de adaptación.

¿En qué te ayudó el ser periodista para pasar a este género en el que te movés ahora?

Hay muchas cosas del periodismo que son muy útiles a la hora de escribir porque aprendés a editar, a quitar lo que no sirve a ir armando la historia.

Algo interesante del periodismo es que cuando vos entrevistás a la gente, tomás nota, prestás atención a lo que dicen y también a lo que no dicen, y leés entre líneas. Creo que eso es muy interesante a la hora de construir los personajes.

Hace un tiempo dijiste que "se educa a las mujeres para ser vulnerables" ¿por qué?

Creo que eso lo dije en algún momento, no sé muy bien lo que ocurre en todas partes del mundo pero si creo que las mujeres somos educadas para concebirnos como potenciales víctimas y al mismo tiempo pienso que a los varones jóvenes no se los educa para que piensan de esa manera. A las mujeres se les dice "No te vistas así, no salgas sola, cuidado si te tomás un taxi, cuidado al tomar alcohol" y a los varones no se les dice "no tomes de más".

¿Cuál es tu postura con respecto a la situación de la mujer hoy?

Aún tenemos mucho trabajo que hacer en el Reino Unido. En todo el mundo se ve que las mujeres no están siendo representadas, siguen siendo víctimas de violencia doméstica y violencia sexual.

¿Cómo te llevás con las críticas a tus libros?

Leer las reseñas críticas siempre resulta difícil, aún las buenas. Es muy extraño y poco confortable. No podés estar todo el tiempo enganchado con lo que dicen los demás. Creo que hay que leerlas, que hay que saberlo, tomarlo en cuenta y tomarlo de manera seria. A veces decís "sí, es un buen punto", y a veces "no, estoy en desacuerdo", y seguir con lo de uno.

¿Por qué te parece que funcionaron tanto "La chica del tren" y "Escrito en el agua"?

Creo que logré encontrar algo que los lectores les resultaba interesante, creo que tiene que ver con la gente común, gente que puede ser el vecino, la familia, que hacen cosas terribles. Creo que eso tiene que ver con el género del policial o del thriller, encontrar gente común.

Es muy intrigante ver que le pasen cosas dramáticas a gente corriente.

¿Cómo te llevás con las redes sociales?

Solía estar en Twitter, pero ya no estoy. Me di cuenta de que me ponía muy ansiosa.

¿Qué estás leyendo hoy?

Estoy leyendo "Ministry of utmost happiness" de Arundhati Roy, una escritora india. Habla de política, de la guerra, del transgénero, habla de muchas cosas interesantes.

¿Cuál es tu relación con la política?

Tengo un compromiso político, en este momento el Reino Unido está pasando por un momento muy frustrante.

¿Elegiste el brexit?

Hubiera preferido quedarme en la Unión Europea.

Acerca de "Escrito en el agua"el libro "La chica del tren" y su adaptación cinematográfica.

María Noel Domínguez/Montevideo Portal

Montevideo Portal